JAC Motors México está entrando en una nueva era en nuestro mercado, una en la que busca refrendar su compromiso con los clientes mexicanos para ofrecerle la mejor tecnología actual a un precio competitivo y el E30X es una muestra de ello.
Desde hace varios años la marca china, gestionada por el grupo empresarial mexicano Giant Motors, es la compañía que más vehículos 100% eléctricos vende en el país y es justo con un modelo impulsado con baterías con el que buscan abrir esta nueva era en su historia.
A diferencia del resto de la gama de JAC, que se ensambla en la planta de la marca en Hidalgo, este E30X se importa de China, es fabricado en la planta de Anhui, llamada la planta del minuto por su gran capacidad de producción, que puede llegar hasta 1,000,000 al año.
Como sucedió con E10X, la estética de este modelo se aleja por completo del resto de la gama y nos presenta un aire retro, que fue esculpido en Italia, lo que explica su simpática silueta, que le ha valido ser considerado como el Mini Cooper de JAC; sin embargo, tiene un aire más cercano hacia el FIAT 500C.
El interior mantiene este aire retro, con tapicerías bitono, las cabeceras de los asientos circulares y el volante de dos brazos, con la parte inferior recortada, mientras que la tecnología moderna llega de la mano de un tablero digital de 6.2 pulgadas y una pantalla multimedia de 12.8, así como iluminación configurable.
Este vehículo está montado sobre la segunda generación de la plataforma eléctrica DI de JAC, y es impulsado por un propulsor a baterías síncrono de imanes permanentes, colocado en el eje delantero, que genera 70 o 100 caballos de fuerza y 100 o 129 libras-pie de torque, dependiendo de la versión.
Este motor se alimenta con una batería de nueva generación de litio-ferrofosfato, desarrollada en conjunto con Volkswagen, que tiene una configuración de panal en el que se almacenan decenas de pequeñas baterías, lo que permite poder cambiar sólo el módulo en caso de falla.
Este paquete con una potencia de 41 kWh tiene una autonomía de 405 kilómetros por recarga. El tiempo de recarga es de 7.5 horas en un cargador convencional de 220 voltios y 30 minutos en un cargador rápido para ir de 30 a 80 por ciento.
Para probar este vehículo viajamos de la CDMX a Puebla, haciendo una parada a comer en Val’Quirico.
La posición de manejo es cómoda y tiene buena visibilidad hacia todos lados. El tablero brinda toda la información necesaria, aunque como en la mayoría de estos modelos, muchas funciones se encuentran en la pantalla, así que hay que ajustar espejos y otros elementos antes de emprender.
Como buen eléctrico, el arranque es brioso, con buen empuje y fácilmente podemos viajar a buena velocidad, aun en la pendiente inicial de la autopista.
Gracias a la rigidez que le confiere la estructura de protección y montaje de la batería, el bastidor se siente firme y ayuda a que el auto esté bien plantado en el piso, pudiendo entrar a las curvas a muy buena velocidad, incluso no hay que frenar para ello y aunque la dirección no es nada comunicativa, el conjunto transmite bastante aplomo en el camino.
A pesar de que viajábamos en modo Sport, las desaceleraciones y frenadas nos ayudaron a tener una buena recuperación de energía, pues arrancamos con 93% de la batería y llegamos a la zona de Angelópolis, en Puebla, todavía con 25% de la carga y sinceramente en varios tramos de la autopista aceleramos.
El apartado multimedia se integra por un tablero digital de 6.2 pulgadas y una pantalla multimedia de 12.8 pulgadas con conectividad Apple CarPlay y Android Auto, entradas de USB C y A.
Encontramos elementos como calefacción y enfriamiento del asiento del conductor, ajuste eléctrico, aire acondicionado automático, ventanillas eléctricas, una toma de corriente de 12 voltios, encendido automático al ingresar al vehículo y apagado al cerrar los seguros con el sensor, al igual que cierre total de los cristales. Los asientos y el volante están forrados con piel sintética.
Del lado de la seguridad incorpora seis bolsas de aire, frenos con ABS, control electrónico de estabilidad, distribución electrónica de la fuerza de frenado, sistema de frenado de asistencia dinámica y control de tracción.
La suite de asistencias a la conducción incluye algunos elementos en la versión Advanced y Limited..