BYD celebra 30 años

Con la mira puesta en conquistar el mundo

La marca, fundada en China, se convierte en uno de los jugadores más importantes del mercado de vehículos electrificados; la historia de la firma comenzó con sólo 20 empleados

BYD está centrada en el dominio de nuevos mercados, como el mexicano.
BYD está centrada en el dominio de nuevos mercados, como el mexicano. Foto: Autocosmos

Desde que pones el primer pie en la banqueta del aeropuerto de Shenzhen sabes que llegaste a ciudad BYD, pues todos los vehículos alrededor son de esta firma, que fue fundada en esta ciudad hace 30 años y viajamos hasta allá para estar presentes en la celebración.

Shenzhen es la tercera ciudad más poblada de China y en los años 80 se convirtió en la primera zona económica especial del país y, con ello, pudo recibir inversiones extranjeras de una forma más libre, por lo que hoy es la sede de firmas como BYD, DJI, ZTE y Huawei, entre otras importantes marcas.

Pareciera que fue hace mucho tiempo, pero para un fabricante automotriz 30 años no es un gran periodo (menos si no empezaste tu historia haciendo autos). Sin embargo, ése es el tiempo que BYD lleva en el mercado y hoy es uno de los jugadores más importantes del mundo automotor.

Uno de los avances de la marca es el paquete de baterías Blade.
Uno de los avances de la marca es el paquete de baterías Blade. ı Foto: Autocosmos

La historia de la firma comenzó el 18 de noviembre de 1994 en Shenzhen, China, cuando Wang Chuanfu abrió una oficina con 20 empleados y un presupuesto de apenas 300,000 dólares, para comenzar la producción de baterías de níquel-cadmio para celulares, una tecnología que los fabricantes japoneses estaban dejando atrás por nuevos compuestos como iones de litio e hidruro de níquel-metal.

Tras el éxito en ese sector, convirtiéndose en uno de los proveedores más importantes para marcas como Nokia y Motorola, que dominaban el mercado en los años 90, en enero del 2003 BYD compró al fabricante chino de vehículos Xi’an Qinchuan Automobile para ingresar al negocio automotor.

En el 2005 lanzó el F3, un sedán compacto con un diseño muy parecido al de un Toyota Corolla y una motorización de cuatro cilindros de origen Mitsubishi, su primer vehículo.

Uno de los avances de la marca es el paquete de baterías Blade.
Uno de los avances de la marca es el paquete de baterías Blade. ı Foto: Autocosmos

Pero Chuanfu sabía que el futuro no era con motores de combustión interna, por ello enfocó el trabajo de la marca en la electrificación de las plantas motrices, lanzando en el 2008 el F3DM, el primer Plug-in Hybrid del mercado mundial. En el 2002 dejó de fabricar autos sólo con motores de combustión; hoy todos son PHEV o eléctricos puros.

Esta visión los tiene hoy en la cima de la industria automotriz en el mundo, comercializando entre enero y septiembre de este año 2,738,503 unidades, 1.5 millones de vehículos más que Tesla y dos millones más que el Grupo Volkswagen.

Actualmente, el grupo se compone de cuatro marcas: BYD, Bao, Denza y YangWang, que emplean alguna de sus cinco plataformas, tres de ellas PHEV y dos 100% eléctricas: la e3 con dos motores en el eje trasero y uno frontal, y la recién lanzada e4 con un propulsor en cada llanta, lo que no sólo le da un alto desempeño dinámico, sino que además le permite tener funciones como el giro de 360 grados en los modelos YangWang U8 y U9.