El Porsche Taycan fue una primera declaración de poder y tras unos años en el mercado es hora de conocer su actualización, que realmente mejora algo que ya parecía difícil de superar.
Durante los días que compartimos con la marca en Atlanta, Estados Unidos, pudimos ver varias presentaciones y también logramos conversar con directivos e ingenieros. Por ello mismo es que ha quedado claro que esta actualización ha tomado casi 50 por ciento del presupuesto del proyecto en dos áreas clave: el desempeño y la eficiencia.
Por ello es que al ver al Taycan 2025 simplemente encontramos ligeros retoques en la forma de los faros, la facia, la defensa trasera, algunos diseños de rines nuevos, el entramado de las calaveras y la forma en la que se unen al centro.
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Algo que sí pudimos notar fue la llegada del nuevo famoso color “Turbonite” a los emblemas, contrastes y otras áreas de las variantes Turbo, Turbo S y Turbo GT.
Durante nuestra visita pudimos ver y manejar modelos con carrocería Sedán y Sport Turismo; es decir, la vagoneta. Sin embargo, cabe aclarar que dentro de las variantes vagoneta del Taycan, a México sólo llega la carrocería Cross Turismo, que mantiene el mismo desempeño, pero con una altura libre al suelo algo mayor y un look más cercano a lo aventurero que a lo deportivo.
El interior del Porsche Taycan 2025 se mantiene prácticamente sin cambio alguno. Sólo lleva algunas mejoras puntuales que nos facilitan el día y su operación. A grandes rasgos la interfaz del sistema de infoentretenimiento se refina con mejores animaciones, menús más sencillos y ahora la capacidad de poder ver contenido en streaming cuando el auto está detenido.
Lo mismo sucede con la pantalla que se coloca frente al copiloto. Fuera de ello el auto mantiene dependencia de la pantalla táctil principal o la de la consola central para controlar elementos tradicionales como el aire acondicionado.
Los materiales simplemente son de gran calidad con pieles y plásticos bien distribuidos por todos lados, así como una enorme capacidad de personalización para lograr el balance de funciones, colores y comodidad que cada cliente quiera para su auto.
La posición de manejo es de lo mejor y aunque es un auto eléctrico, no nos sentimos tan arriba como pasa en otros productos. Además es muy fácil encontrar nuestra posición correcta y cómoda.
Un detalle interesantísimo es que todos los modelos llevan suspensión adaptativa; sin embargo, aquellos que además lleven la suspensión de aire, ahora cada vez que abramos la puerta ya sea para subir o bajar del auto, la suspensión inflará los amortiguadores para que el auto gane varios centímetros de altura que nos permita un mejor movimiento. Una vez que cerremos la puerta recuperará su altura tradicional en unos cuantos segundos.
El nivel de equipo puede ser enorme y aunque al escalar en los modelos veremos más equipo de serie, desde el modelo base se tiene la capacidad de añadir cientos de opciones de todo tipo.
Al Porsche Taycan ya lo conozco desde hace algunos años. He tenido el gusto de manejar variantes Turbo y Turbo S cuando llegó por primera vez a México a finales del 2020 y hace algunos meses durante el World Road Show de la marca en Puerto Rico tuve un primer acercamiento con un modelo base actualizado.
Desde aquel noviembre del 2020 me quedó claro que Porsche hace una de las mejores magias, mejor conocidas como ingeniería. Y es que desde ese momento lo que más me sorprendió de Taycan es que aún pesando más de 2 toneladas, el auto se maneja como si pesara 1,500 kg.
Para el modelo 2025 la marca se centró en mejorar el desempeño y la eficiencia. Para empezar, ahora todos los modelos pueden hacer el 0-100 km/h en menos de 5 segundos. De hecho, el modelo más “lento” completa esa aceleración en 4.8 segundos, mientras que el más rápido en unos brutales 2.2 segundos.
Ahora todos de serie llevan suspensión adaptativa y con los cambios que hay en la batería pueden extender su autonomía hasta en 190 km para las versiones con los paquetes más grandes.
Para darnos una idea del rango de las nuevas baterías de 105 kWh puede rondar entre 579 km y 678 km acorde a la variante. Mientras que la batería “pequeña” de 89 kWh puede rondar entre 503 km y 590 km acorde a la versión.