Historia

¿Cómo arrancaban los automóviles antes de que se hiciera la llave?

Lo que solía requerir una gran fuerza ahora sólo se necesita presionar un botón; ni una llave se podía girar

Un generador eléctrico se daba a la tarea de arrancar el motor.
Un generador eléctrico se daba a la tarea de arrancar el motor.Foto: Autocosmos
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No obstante que el automóvil llegó a revolucionar la movilidad de las personas en todo el mundo, tras su aparición existían una serie de componentes que rápidamente pasaron a ser obsoletas y otras tantas tardaron un poco en evolucionar.

En el caso específico del arranque del motor del automóvil, no existía nada de lo que vemos en la actualidad, si no se hacía por medio de una llave, ya ni hablar de un encendido por medio de botón como es la tendencia de hoy.

Hace 130 años las cosas eran totalmente diferentes. Dentro de las soluciones que tuvieron los primeros automóviles estaba la manivela para arrancar el motor de combustión. De esta manera, en lugar de girar una llave o presionar un botón desde el interior del vehículo, se tenía que girar varias veces una manija, situada en el frente de la carrocería, para dar vida a la máquina.

Curiosamente, los pioneros Gottlieb Daimler y Carl Benz, que desarrollaron sus automóviles casi de forma simultánea, eligieron dos variantes de arranque muy diferentes para sus primeros vehículos.

Un generador eléctrico se daba a la tarea de arrancar el motor.
Un generador eléctrico se daba a la tarea de arrancar el motor.Foto: Autocosmos

Hacer girar un motor requiere de un esfuerzo físico considerable. Además, el automovilista debía estar preparado para hacer varios intentos o para evitar lesiones en los brazos, como la temida “fractura del chofer”, la rotura del antebrazo.

Fue en 1910, cuando el procedimiento de arranque de motor comenzó a cambiar un poco. Los automóviles comenzaron a equiparse con un interruptor de llave, que completó el circuito para el sistema de encendido y, al mismo tiempo, lo protegieron contra el robo del vehículo.

A partir de la década de 1920, el encendido combinado y el interruptor de arranque se hicieron cada vez más populares; en ese momento se consideraba un producto de alta tecnología. Al girar la llave, el conductor cerró el circuito y ejecutó el motor de arranque de una vez.