Tracción integral

Audi S3 2022, balance ideal

Es la variante más rabiosa hasta el momento del sedán compacto; sistema de infoentretenimiento, ostenta el MMI Touch, pantalla de 10.1”

Climatizador automático dos zonas.
Climatizador automático dos zonas. Foto: Autocosmos

El Audi S3 2022 se oferta en una versión con elementos de opciones a adquirir. Su precio es de $979,900 y está disponible, desde enero.

Competidores cercanos en cuanto a prestaciones BMW Serie 2 Gran Coupé M235i, un Mercedes-Benz Clase A AMG o un CLA AMG, pero ojo con todos éstos, son mucho más caros. Aclarado vayamos a conocerlo y lo que descubrimos en esta prueba.

El S3 es prácticamente igual que su hermano el A3, creció a lo largo, alto y ancho, con respecto a la generación anterior. Quedándose con una longitud de 4.49 m de largo.

Alerón en acabado piano negro y emblema S3.
Alerón en acabado piano negro y emblema S3.

Como buen producto de Ingolstadt, la calidad de manufactura es magnífica. Si bien el trazo de diseño de la consola es el mismo que en el A3, sí mejora notablemente con elementos distintivos. Los materiales, ensamble, vestiduras, piezas, todo está bien colocado e integrado. Cualquier superficie que toques es suave. Las vestiduras de piel, tersas como resistentes, los asientos son deportivos, con diseño de rombos y costuras en rojo (en las cabeceras está el despunte de S). Este detalle de las costuras aparece en volante, como en la parte alta de la consola y paneles también. Los acabados son en negro piano (no nos gusta se ensucia muy rápido) y nos encanta el terminado en aluminio, en manijas, ventilas, en contorno de ventilas y uno en la parte media de la consola; que corre de poste a poste y que alberga la placa de “Quattro” que luce fenomenal.

En lo que se refiere a tecnología está muy completo, trae el Audi Virtual Cockpit 10.25”, los gráficos son de lo mejor como la visualización. En lo que respecta al sistema de Infoentretenimiento, ostenta el MMI Touch con pantalla de 10.1”, es compatible con Android Auto y Apple CarPlay. El sistema es muy intuitivo, fácil de operar en segundos, el display tiene colores vivos como gráficos fáciles de discernir.

Rines de diseño único, de cinco brazos, de 18”.
Rines de diseño único, de cinco brazos, de 18”.

Si bien tiene lo esencial en seguridad, no nos agrada que por el precio que se paga no incluya asistencias activas para la conducción. Triste asunto.

Feroz como apabullante es el desempeño dinámico de este Audi S3, todo lo hace rápido, es brutal cómo acelera, cómo recupera velocidad y toda la entrega de par sobrada, pues ni siente las pendientes, siempre mantiene una velocidad constante por arriba de los 170 km/h (y va relajado por debajo de las 3,000 rpm). El 0-100 km/h lo hace en 4.9 segundos y su velocidad tope es de 250 km/h. La respuesta de la caja es instantánea, al toque de las paletas cambia de relación, permitiendo que la fuerza se disperse en las cuatro ruedas de manera increíble. Sólo checa sus datos.

Cargador inalámbrico para smartphone.
Cargador inalámbrico para smartphone.

Ahora la calidad de marcha es refinada, pero tiene ese grado de dureza para dar esa sensación de deportividad. La suspensión otorga buen aplomo en curvas, puedes ir rápido y te da mucha confianza hacerlo. Aminora baches como hoyos, pero sí es chaparrita, por lo que tienes que andar con cuidado. La dirección, por su parte, es progresiva, por lo que se hace rígida a altas velocidades, lo que te permite realizar giros con toda precisión, sabiendo la ruta que tomará el vehículo.

Respecto al frenado es brutal, frena en pocos metros al toque del pedal. Tira el ancla, al grado de poner a trabajar los cinturones para mantenerte atado al asiento.

El Audi S3 es un auto casi perfecto, no tiene pero alguno, a excepción de la falta de sistemas ADAS.

Inserto en faldones en acabado aluminio.
Inserto en faldones en acabado aluminio.