Estamos ante un vehículo cuyas dimensiones lo encasillan inmediatamente en el segmento C y su diseño es (según sus creadores) un SUV, aunque yo lo veo más como un pequeño crossover. Las siglas EUV significan “Electric Utility Vehicle” y está construido sobre la plataforma GM BEV2 (Battery Electric Vehicle), sus cotas y medidas están pensadas para cinco ocupantes, aunque van mejor cuatro y con un buen espacio de cajuela.
Las líneas son futuristas y hay algunos trazos desconcertantes a los que hay que acostumbrarse, por ejemplo, la parrilla cuyo diseño está conformado por la agrupación de hexágonos irregulares en alto y bajo relieve y ya no funge como una entrada de aire para el tradicional radiador de enfriamiento que ya no se localiza ahí. La batería sí debe ser enfriada por un fluido refrigerante que se refresca con el flujo de aire que entra por toda la parte baja del vehículo.
La mecánica consiste en un motor de imanes permanentes alimentado por una batería de iones de Litio de 65kWh con 288 celdas que está localizada en el piso del vehículo y que pesa 430 kilos.
El manejar un vehículo eléctrico es una experiencia distinta y hay que habituarse a los diferentes modos que cada fabricante elige para sus modelos, por ejemplo y en el caso específico de nuestro vehículo de prueba noté varias cosas que hay que aprender a usar o reaprender a hacerlo, por ejemplo y la más evidente es el selector de la transmisión, que ya no recurre a una palanca como tal, ahora son botones y teclas para cada función, ese sistema ya lo habíamos visto hace unos 8 años en el Acura ILX 2015.
Las cosas en común que tiene el Bolt EUV con los demás autos son el sistema de suspensión que es de esquema McPherson en el eje delantero y una viga torsional para el trasero, los frenos también son similares a los de un auto de combustión interna, pero tienen una función de regeneración de energía que explicaré en el próximo apartado.
El manejo es suave, silencioso y si uno quiere puede ir muy muy aprisa, ya que la entrega de torque es inmediata y la aceleración es vertiginosa, el Bolt EUV es capaz deacelerar de 0 a 100 km/h en siete segundos y esas son cifras de autos muy poderosos.
Vemos varios testigos lumínicos nuevos, a los que no estábamos habituados. Hay tres iconos alineados, el primero es una pequeña batería con una flecha y la palabra Regen. Seguido de un testigo verde con la silueta de un Bolt con la palabra ready y al lado está un círculo con dos flechas que enmarcan un zapato y un acelerador, esos iconos nos indican que el programa de regeneración y conversión de energía cinética está activado y que consta de un par de funciones denominadas “ONE PEDAL DRIVING” y “REGEN ON DEMAND”.
Hoy los autos eléctricos siguen siendo de nicho, para personas que entiende rápidamente la tecnología o para los que se autodenomina verdes.