Ángulo de ataque de 38°

Chevrolet Colorado ZR2 llega a México con nueva variante

La versión divertida de la pick-up mediana hace su arribo a México por la puerta grande; destaca el trabajo de los sensores de proximidad incluidos en el paquete de seguridad

Chevrolet Colorado ZR2.
Chevrolet Colorado ZR2. Foto: Autocosmos

Durante el primer trimestre del año viajamos con Chevrolet desde México a Las Vegas y tuvimos la oportunidad de conocer, de primera mano, a la esperada Chevrolet Colorado 2024. De aquel primer contacto con esta pick-up mediana puedes checar los pormenores en Autocosmos: “Chevrolet Colorado 2024, primer contacto, la manejamos previo a su arribo a México”.

Sumándose a las versiones anteriores, Chevrolet Colorado ZR2 se presenta como la variante más radical de la gama. Visualmente luce más robusta, alta y con equipamiento especial para la versión destacando parrilla con ventilas aeroactivas, luces DRL y de freno led y compartimento secreto en la tapa de la batea.

La filosofía y espíritu trabajador de Colorado LT y Z71 también se fortalecen mediante una serie de mejoras estructurales y tecnológicas que le permiten literalmente, atacar cualquier tipo de terreno y condición meteorológica:

• Chasis con estructura especial para off road (más ancho, mayor distancia entre ejes y 27.1 cm de despeje al suelo)

• Suspensión de alto desempeño con amortiguadores Multimatic

• Skid plates inferiores

• Ángulo de ataque de 38°

• Bloqueo electrónico de diferencial con activación desde habitáculo

• Rines de 17” y llantas Mud Terrain de 33”

Chevrolet Colorado ZR2.
Chevrolet Colorado ZR2. ı Foto: Autocosmos

Manejo y habitabilidad. Con una mañana fresca y lluviosa, la prueba on road transcurrió sin novedad hacia una zona boscosa cercana a la CDMX. Sobre el asfalto, mostró interesantes atributos:

• La marcha se percibe cómoda, suave y con esa sensación de empoderamiento al volante dada su altura y dimensiones

• Pese a lo anterior, destaca su agilidad y maniobrabilidad dentro de calles y avenidas transitadas

• Destaca el trabajo de los sensores de proximidad incluidos en el paquete de seguridad, pues para usuarios de baja altura, la propia de esta pick-up podría limitar su visibilidad.

• El sonido generado por la fricción en el asfalto de las llantas Mud Terrain llega a percibirse muy ligeramente; sin embargo, el hermetismo del habitáculo es excelente. A cambio, estos neumáticos ofrecen un buen desempeño off-road.

• El habitáculo es compacto, pero con buena distribución y ergonomía, calidad de ensamble, componentes y detalles especiales en costuras como materiales.

• Cuenta con pantalla táctil de 11.3”, panel de instrumentos de 11”, plataforma Google Assitaint, hotspot de Wi-Fi, OnStar y sistema de audio Bose.

Chevrolet Colorado ZR2.
Chevrolet Colorado ZR2. ı Foto: Autocosmos

Lodo, rocas y brechas, su mejor ambiente. Guiados por el staff de Bosco’s Camp, nos adentramos por una brecha hacia el bosque y Colorado ZR2 cambió totalmente de actitud. En este punto, fue buena idea comenzar a “jugar” con sus 5 modos de manejo: Normal (ya usado en on road), Remolque, Todoterreno, Terracería y Baja. En cada uno, podemos hacer uso del bloqueo de diferencial de tal manera que la pick-up se sienta más cómoda y nos ayude a sortear eventuales obstáculos en un escenario real, o como en esta prueba de manejo.

Dependiendo del grado de dificultad, o terreno, la caja y la tracción 4x4 también se suman a la diversión, ya sea para ejecutar tracciones en alta o baja potencia para escalar o salir del fango como para transitar sobre terrenos resbalosos, con lodo o piedras. Me sorprendió la buena gestión de torque que entrega, sobre todo en las pruebas que implicaron altura y poca adherencia. En este sentido, las llantas MT firmadas por Goodyear nos “pagaron” el sonido generado en el asfalto mostrando gran fiereza y agarre sobre pendientes rocosas o de tierra.

En cuanto a potencia, Chevrolet Colorado ZR2 nos vuelve a recordar que aquellos tiempos en los que se requería de un “sediento” bloque grande para estas tareas, han quedado muy atrás. En cambio, se suma al “down size” con un alegre motor de cuatro cilindros, 2.7 litros Turbo Plus que genera 310 hp y 425 lb-pie de torque, pero ¿por qué alegre?

• Porque desde el arranque -que incluso puede ser desde el sensor de llave- se percibe robusto, pero sin llegar a ser ruidoso.

Chevrolet Colorado ZR2.
Chevrolet Colorado ZR2. ı Foto: Autocosmos