Hace no mucho te compartí la prueba de manejo del Onix 2023 en la versión tope Red Line con el motor turbo de 1.0 litros. Pues bien, ahora toca el turno de ponerse de nuevo tras el volante de un viejo conocido, pero ahora para conocer los detalles de la versión LT Manual.
Sin duda, éste resulta ser el pretexto idóneo para conocer todos los detalles de la mancuerna conformada por el motor de 1.3 litros atmosférico que se une en exclusiva a una transmisión manual de 5 velocidades.
Equipamiento y seguridad. Particularmente, esta versión se distingue por contar con elementos como rines de aluminio de 16 pulgadas, faros de halógeno con proyector, la parrilla con contorno cromado y luces diurnas y traseras led.
El foco de atención recae en la pantalla de 8” con Smartphone Integration (Apple CarPlay y Android Auto). Por su parte, el clúster es de 3.5 pulgadas y el sistema de audio cuenta con 6 bocinas e integra On-Star 4G LTE con hotspot Wi-Fi para hasta 7 dispositivos.
Los cristales son eléctricos, el aire acondicionado manual cuenta con botón de encendido sin llave, asiento conductor con ajuste de altura, el volante es multifunción con controles de audio y teléfono al volante.
En cuanto a seguridad, tenemos una dotación que, considerando el precio, es más que suficiente para los estándares actuales. Es así que tenemos 6 bolsas de aire, control electrónico de estabilidad, cámara y sensores de reversa, además de frenos con ABS, EBD y BA.
¿Qué hay del espacio? Bueno, muy a la tónica del segmento, cuatro ocupantes viajarán cómodos, mientras que cinco, ya lo harán un poco más justos. La cajuela anuncia una capacidad de 469 litros.
Manejo. El principal diferenciador está en el apartado mecánico, ya que bajo el cofre de este Onix LT, encontramos un motor de tres cilindros de 1.3 litros atmosférico capaz de entregar 101 hp y 96 lb-pie de torque. Este bloque se asocia en exclusiva a una transmisión manual de 5 velocidades.
En movimiento, el propulsor se vuelve elástico y nos permite un manejo más ágil de lo esperado. La parte más dulce está en torno de los 120 km/h y si nos lo proponemos podremos lograr una velocidad máxima en torno a los 180 km/h.
La suspensión sigue siendo uno de los puntos fuertes, y aunque está enfocada al confort de marcha, brinda una buena sensación de estabilidad. Por su parte, la dirección se nota sobreasistida. En resumen, guarda las buenas maneras al volante, pero a diferencia de las versiones turbo, aquí prima la seguridad y confort.
Consumo de gasolina. Sometimos al Onix LT Manual a una prueba de consumo de combustible en condiciones reales.
Se trazó una ruta mixta que nos permitiera enfrentarnos al pesado tránsito de la Ciudad de México, al mismo tiempo que manejamos en carretera, sin dejar de lado el trayecto por vía secundarias y terciarias.
La única condicionante era no circular a una velocidad que pusiera en peligro nuestra vida o la de los demás conductores a nuestro alrededor, sin que ello significase abstenerse de realizar adelantamientos. De hecho, en carretera la velocidad promedio fue de 120 km/h, aproximadamente. El aire acondicionado estaba encendido la mayor parte del tiempo.
Recorrimos un total de 109.3 km, para los cuales fueron necesarios 6.5 litros. Esto nos da como resultado un rendimiento combinado real de 16.81 km/l.
Sólo como dato cultural, la marca anuncia hasta 23.4 km/l en el ciclo mixto. Nos quedamos lejos de las cifras oficiales, pero aun así, la cifra fue muy buena.
¿Es un buen auto? El Chevrolet Onix LT Manual (361,400 pesos) se posiciona en la parte media de la oferta de Onix. Sin duda, se trata de un auto idóneo para quienes buscan un sedán no muy costoso, que les otorgue un buen nivel de equipamiento en seguridad y conveniencia, al mismo tiempo que los traslade del punto A al B con comodidad, eficiencia en el consumo de combustible, aunque eso sí, sin mucha prisa.
El cliente objetivo serán familias pequeñas o incluso conductores de aplicaciones, quienes lo encontrarán útil en su labor. Si tu premisa es una estética llamativa o un desempeño dinámico más responsivo lo mejor es voltear a ver al Onix Red Line.