Manejamos al Toyota Corolla en su modelo 2020 por una larga jornada.
Nuestra ruta comenzó en Monterrey; de ahí partimos rumbo a San Luis Potosí, lugar donde descansamos, para finalizar posteriormente en Querétaro.
El viaje lo completamos en nueve horas, aproximadamente, contemplando en ese tiempo paradas especiales, tramos de espera de caseta y de reparaciones a la carretera, y uno que otro breve retén. Acumulamos más de 750 kilómetros, la ruta comprendió largísimas rectas, contadas curvas (en un pedazo de la Saltillo-Matehuala, como de la San Luis Potosí-Querétaro) y en general las condiciones del camino, bastante aceptables.
A lo largo de la ruta fue notable cómo avanzando rumbo al sur dejábamos la zona arida y seca del norte por una más verde y ligeramente más húmeda.
Se comercializan cinco versiones del Corolla 2020, que van desde los $310,900 hasta los $419,900. Existen siete colores disponibles a escoger y en todos los modelos se ofrecen ocho bolsas de aire como el completo paquete de seguridad de Toyota, el Star Safety System.
Hablando de equipamiento destacable, cuenta con un sistema de infoentretenimiento con pantalla de 7” y 8”, sólo compatible con Apple Carplay por el momento. La gama de rines va desde las 15 a las 17 pulgadas y son de acero con aluminio. Trae cargador inalámbrico y la capacidad de la cajuela es de 369 l.
Para su construcción emplea la nueva plataforma de Toyota, la TNGA; ofrece suspensión independiente en las cuatro ruedas y a nuestro mercado llegan tres motorizaciones: la ya conocida de 1.8 l de 140 Hp con 126 Lb-pie de par, otra, que es híbrida (por primera vez en este modelo) y emplea el mismo motor de 1.8 l con un propulsor eléctrico para tener una potencia total de 121 Hp y 105 Lb-pie de torque. La tercera es para la variante tope de gama de 2.0 l. con 168 caballos y 148 Lb-pie.
En otros aspectos técnicos, el Toyota Corolla 2020 es un vehículo bien equilibrado, pues gracias al sistema de suspensión con el que cuenta, no se balancea en curvas, te da mucha confianza tomarlas a alta velocidad, pues además cuentas con toda la electrónica para apoyarte.
El SE cuenta con modo Eco y Sport. Sobre el híbrido, éste trae modo Eco, Power y EV (modo completamente eléctrico), Durante el viaje manejamos muy cómodos, gracias al clima.