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EQS Sedán, como en una nave espacial

El buque insignia de la ofensiva eléctrica de Mercedes se siente como venido del futuro; tiene eje trasero direccional

La versión EQS 450+ tiene un valor de 2,716,900 pesos.
La versión EQS 450+ tiene un valor de 2,716,900 pesos. Foto: Autocosmos

La adopción de la electrificación sigue avanzando a pasos agigantados en la industria automotriz. Particularmente, esto es más notorio en las marcas de lujo, en las que no resulta difícil encontrar consumidores dispuestos a pagar sumas considerables para hacerse del auto eléctrico más nuevo.

La primera incursión de Mercedes en el mercado de los eléctricos fue el EQC, basado en la arquitectura de la GLC de generación saliente.

Sin embargo, con el EQS Sedán la cosa es muy distinta. Este sofisticado sedán es el primer modelo que Mercedes desarrolla desde cero para ser un eléctrico y el resultado es sorprendente. El EQS entonces pretende ser el Clase S de los eléctricos y la pregunta inevitable es, ¿en verdad está a la altura como para llevar la S en su nombre?

Lo primero que llama la atención es su apariencia redondeada, con un cofre y cajuela muy cortos debido a que la superficie acristalada es muy inclinada. El EQS Sedán tenía que lucir futurista, diferente y los diseñadores lo lograron, luce como una nave espacial y no se parece a otra cosa que verás en la calle.

Cuenta con rines elegantes de 21 pulgadas, faros de iluminación LED y techo corredizo.
Cuenta con rines elegantes de 21 pulgadas, faros de iluminación LED y techo corredizo. ı Foto: Autocosmos

Mercedes quería tener el auto de mejor coeficiente aerodinámico del mercado, con el afán de maximizar el rendimiento de la batería. Esto también fue un objetivo cumplido y el EQS es el auto más eficiente en este apartado de todo el mercado, con una sorprendente cifra 0.201 cx.

Con 5.2 metros de largo y 3.2 de distancia entre ejes, el EQS es virtualmente del mismo tamaño que el Clase S, es decir es enorme.

Características técnicas. El Mercedes-Benz EQS Sedán emplea una enorme batería de 107.8 kWh, que en el caso de la versión probada, la 450+ que es la de entrada con un solo motor, anuncia una autonomía de 700 km. En condiciones reales no va a dar ese número, pero luego de utilizarlo por varios días y ni siquiera preocuparme por tener que recargarlo te diría que unos 600 km sí podrías obtener sin demasiado problema.

Para ofrecer una mejor experiencia para los ocupantes, la suspensión es neumática adaptativa y cuenta también con eje trasero direccional.

Pantalla central táctil de 12.8 pulgadas, desde la que se controlan todas las funciones.
Pantalla central táctil de 12.8 pulgadas, desde la que se controlan todas las funciones. ı Foto: Autocosmos

Interior. La versión 450+ viene de serie con el mismo tablero y sistema de conectividad MBUX del Clase S, por lo que la Hyperscreen es opcional y de serie para la variante 580 4Matic.

El MBUX que viene de serie en el EQS 450+ cuenta con una pantalla central táctil de 12.8” desde donde se controlan todas las funciones del vehículo, incluidas las del climatizador que ya no cuentan con botonería física. El clúster de instrumentos es de 12.3” y también hay Head Up display.

El interior cuenta con asientos con enfriamiento y calefacción, programa de masajes, fragancias y un sistema de purificación del aire con filtro HEPA que es capaz de hacer que el aire del interior sea de mejor calidad que la del exterior.

Los sistemas de iluminación y de audio están perfectamente integrados a los de temperatura y masajes, con lo cual, es posible crear ambientes revitalizantes, relajantes o tranquilizantes mientras conduces.

La experiencia para los ocupantes frontales está a la altura de lo que ofrece el Clase S y en caso de contar con la Hyperscreen, es todavía más teatral.

Asientos con enfriamiento y calefacción y un sistema de purificación del aire.
Asientos con enfriamiento y calefacción y un sistema de purificación del aire. ı Foto: Autocosmos