La dirección es más rápida

Escalade-V 2023, versión deportiva

El modelo de Cadillac es un salto cuántico en términos de manejo, lujo y tecnología; permite controlar de forma independiente cada rueda

Cuenta con lo último en el apartado de seguridad.
Cuenta con lo último en el apartado de seguridad. Foto: Autocosmos

Los V Series si bien no son tan añejos como los M de BMW o los AMG de Mercedes, en su corta existencia que se remonta a inicios del nuevo milenio han entregado representantes notables, que nada tienen que envidiar a los icónicos ejemplares teutones.

La prensa estadounidense se ha volcado en elogios para las versiones V Series con el V8 Blackwing de los sedanes CT4 y CT5, mismos que lamentablemente Cadillac decidió no traer a México.

Sin embargo, por alguna razón que escapa mi entendimiento, Cadillac nunca se había animado a desarrollar una variante V Series de su producto más importante. Y es que aceptémoslo, la Escalade es el Cadillac más relevante de cuando menos las últimas tres décadas, si no es que más.

Emblema V-Series a la izquierda del volante.
Emblema V-Series a la izquierda del volante.

Características técnicas. La actual Cadillac Escalade dio un salto cuántico en términos de manejo, lujo y tecnología y con su V8 de más de 400 hp no podemos decir que le falta potencia, pero un V Series tenía que ser innecesariamente poderoso, brutal. Y justo eso es la Escalade-V 2023.

Bajo el cofre también encontramos un ocho cilindros de 6.2 litros, pero que recurre a la sobrealimentación y que cuenta con numerosas modificaciones para soportar el sustancial incremento de potencia. Nuevo cigüeñal y bielas forjados, pistones de aluminio forjado y cabezas reforzadas son algunas de las alteraciones.

El incremento de poder es sólo uno de los aspectos que hacen de la Escalade-V un producto notable, la suspensión neumática con ajuste de altura y rigidez fue recalibrada y el Magnetic Ride 4.0 permite controlar de forma independiente y en fracciones de segundo cada rueda.

Los asientos infieren una bandera a cuadros.
Los asientos infieren una bandera a cuadros.

Diseño. En el exterior hay pocos cambios, pero son los necesarios para permitir una correcta diferenciación, los elementos de cromo o aluminio cepillado desaparecen y ahora hay decoraciones en negro brillante por doquier.

La enorme parrilla y la parte baja de la facia, barras en el techo, molduras y salidas de escape todo son en negro. Los rines de 22” en color grafito esconden unas pinzas de freno pintadas en color rojo.

Motor V8 de 6.2l Supercargado.
Motor V8 de 6.2l Supercargado.

Interior y equipamiento. Los asientos forrados en cuero especial para esta versión tienen un patrón de cuadros que infiere de manera sutil y elegante una bandera a cuadros. Hay también un emblema V-Series a la izquierda del volante y el techo está forrado en Alcántara de un tacto sumamente suave.

Destacan elementos como la pantalla OLED 4K curva de 38.3”, navegador con realidad aumentada, visión nocturna, sistema de entretenimiento para las plazas traseras, insertos en madera y aluminio genuinos, entre muchos otros elementos de conveniencia.

Un vehículo de 2.8 toneladas de peso.
Un vehículo de 2.8 toneladas de peso.

Manejo. Tras el volante, sí se notan algunas diferencias más allá de la mayor capacidad de aceleración. El 0 – 100 km/h se logra en 4.6 segundos,.

La dirección es más rápida en comparación con la Escalade a secas con lo cual la V-Series es más ágil y el sistema de frenos de alto rendimiento cumple cabalmente.