La Formentor está fabricada sobre la plataforma MQB Evo (Modularer Querbaukasten) que utiliza el Grupo VW en casi todas sus aplicaciones para el segmento C.
Las credenciales del Formentor son muy buenas, ya que tenemos a disposición un motor sumamente capaz gracias a un turbocargador, una transmisión de doble embrague de accionamiento rápido que envía la fuerza de tracción a las cuatro esquinas (AWD), que en el caso de CUPRA se denomina 4Drive
Aquí también hay mucha tecnología en pro de una buena experiencia a bordo, empecemos por el cuadro de instrumentos que, como era de suponerse, es completamente virtual.
La pantalla central es un poco más grande de 12 pulgadas (30 cm) de accionamiento táctil, el sistema es compatible con las conocidas plataformas de comunicación de los teléfonos inteligentes y se pueden vincular por cable y de forma inalámbrica (Wireless Full Link iOS).
Cuenta con un slot para una tarjeta SIM en donde se pueden descargar aplicaciones, como radio en línea, o brinda acceso e información valiosa de datos remotos que vinculan más al usuario con su vehículo mediante la app de CUPRA instalada en el teléfono del propietario.
Al situarse en el puesto de conducción hay que estar atentos, ya que el despliegue de información es mucho en cuanto presionamos el botón de arranque. Ya no hay una palanca de cambios selectora para la transmisión, ahora es una especie de tecla-gatillo que debemos manipular, dos clics para pasar de Parking a Drive y empezamos la marcha. El motor 2.0 litros empuja desde el inicio, no hay esa sensación de retardo, turbo demora o turbolag.
Tenemos cinco programas de manejo configurables con un botón: Confort, Sport, Individual, CUPRA y Offroad; si bien el Formentor no tiene ninguna vocación fuera del camino, el sistema de tracción integral puede ajustarse de cierta forma para que salga avante en malos caminos.
Ya que hablamos de la tracción integral encontramos un sistema denominado 4Drive con diferenciales electrónicos Haldex que utilizan una serie de embragues bañados en aceite y con un módulo de control analiza multitud de parámetros para transmitir la potencia de forma rápida y progresiva a las ruedas que lo necesiten en cada momento.
- El dato: Sensores y radares perimetrales que informan de lo que se encuentra en la periferia.