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GR Yaris está hecho a la vieja escuela

Pantalla táctil localizada al centro del tablero con una entrada USB; tiene 259 puntos más de refuerzo en la soldadura; un motor completamente de aluminio

El GR Yaris tiene 259 puntos más de refuerzo en la soldadura, para efectos que minimicen la torsión y se utilizaron en su fabricación más de 35 metros lineales de adhesivo.
El GR Yaris tiene 259 puntos más de refuerzo en la soldadura, para efectos que minimicen la torsión y se utilizaron en su fabricación más de 35 metros lineales de adhesivo. Foto: Autocosmos

Estamos ante un Yaris completamente diferente al modelo que conocemos en México, se trata de un diseño de dos puertas y está desarrollado usando una mezcla de plataformas de Toyota.

La parte frontal del chasis está construida usando la plataforma GA-B (Autos segmento B) como el Yaris que se vende en Europa o Japón y la parte trasera utiliza componentes de GA-C (Autos segmento B) como el Corolla o el C-HR por tener mayor ancho de vía, ambas son arquitecturas derivadas de la plataforma TNGA (Toyota New Global Architecture) Esta plataforma híbrida es exclusiva para la versión GR.

¿Qué caracteriza a la GR Yaris?

Ya que descubrimos la plataforma, pasemos ahora a la piel exterior del GR, el monocasco está construido en acero, las puertas, el cofre y la tapa de la cajuela son de aluminio y el toldo está fabricado en fibra de carbón.

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Un par de datos interesantes son que el GR Yaris tiene 259 puntos más de refuerzo en la soldadura, para efectos que minimicen la torsión y se utilizaron en su fabricación más de 35 metros lineales de adhesivo para fijar componentes y como dato cultural te contamos que un Yaris “a secas” lleva solamente 14 metros lineales de adhesivos. ¡más del doble en el GR!.

Bajo la tapa del motor encontramos otra agradable novedad, el motor G16E-GTS que ha desarrollado Toyota pensando en los requerimientos del reglamento del WRC2, se trata de una apuesta interesante, un motor completamente de aluminio de tres cilindros de 1,618 cc (1.6 lts), con un turbocompresor y de inyección directa.

La caja de cambios es manual tradicional (es decir tiene tres pedales) y el sistema de tracción es integral.

Sin lugar a dudas el interior de un vehículo deportivo nato es lo que menos le importa al comprador que sabe perfectamente lo que está pagando con su dinero, el GR Yaris tiene unos interiores bien terminados, pero no niegan su origen de un vehículo segmento B con buenos plásticos, algunos con acabado rígido. Lo que sí es espectacular son los asientos delanteros, forrados en piel de origen no animal y Alcántara, con todo el estilo Racing que el GR nos proyecta.

En cuanto al sistema de infoentretenimiento también encontramos una pantalla táctil localizada al centro del tablero, con una entrada USB para conexión de teléfonos. Es compatible con las plataformas Android Auto y Apple CarPlay.

Como ya también se los comentamos esta prueba se hizo al 100% en una superficie de tierra, emulando un tramo de una etapa de rally, y la prueba sería sin miramientos y tratando de sacar todo el potencial del nuevo juguete apadrinado por Morizo (Toyoda San) y recordando todos los buenos comentarios vertidos por los pilotos Jari Matti Latvala y Kris Meeke quienes estuvieron involucrados con el desarrollo y puesta a punto de los primeros prototipos del GR Yaris.

EVG

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