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Honda Civic SIR, el icono que ilusionó a toda una generación

El primer Honda Civic Si apareció en Estados Unidos y Japón en 1984 como la versión deportiva de la tercera generación de este popular compacto

Honda Civic SIR.
Honda Civic SIR.Foto: Autocosmos
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El primer Honda Civic Si apareció en Estados Unidos y Japón en 1984 como la versión deportiva de la tercera generación de este popular compacto. En aquel entonces las primeras impresiones fueron positivas y con menos de un centenar de caballos se le consideró un rival serio en el segmento. Por si te lo preguntabas, las siglas SI significan Sport Injected.

Sin embargo, la verdadera revolución vendría varios años después, más en específico en 1999 ya que, sobre la base de la sexta generación, se presentó un nuevo SI, el cuarto en el árbol genealógico, el cual simple y sencillamente cambió para siempre la historia del Civic.

Honda Civic SIR.
Honda Civic SIR.Foto: Autocosmos

¿Y por qué tanto hype a su alrededor? Bueno, comencemos por el apartado mecánico, ya que bajo el cofre encontramos un motor B16A2 de 1.6 litros de doble árbol de levas y tecnología V-Tec. En su momento, este auto generaba 160 Hp, es decir ¡100 hp por litro!, lo cual era locura para la época.

Ninguno de sus rivales ofrecía esta cifra de potencia, y lo mejor es que gracias al sistema de distribución variable de válvulas, el consumo de combustible era eficiente. Además, la puesta a punto si bien estaba enfocada a la deportividad, la realidad era que SI era un auto perfectamente usable en el día a día. Por cierto, la transmisión era una manual de 5 velocidades

Honda Civic SIR.
Honda Civic SIR.Foto: Autocosmos

Con respecto al apartado estético, tenemos que se trató del primer SI con carrocería coupé. Lo cual incrementaba su atractivo.

De manera popular a este auto se le relaciona a los Civic negros con luces verdes de Rápido y Furioso, pero lamento decirte que no es el que aparece en la película.

Honda Civic SIR.
Honda Civic SIR.Foto: Autocosmos

Ya entrados en este tema de curiosidades, para México, Honda decidió adoptar las siglas SiR (Sport Injected Racing), y es que el nombre original suena como SI, pero este auto era todo, menos amigable.

Por cierto, dependiendo de tu capacidad monetaria podrías ir añadiendo elementos de equipamiento extra, como el icónico alerón trasero, los faldones, así como splitter delantero y trasero. Los rines de 15 pulgadas son inconfundibles.

Honda Civic SIR.
Honda Civic SIR.Foto: Autocosmos