Un lujo que vale la pena

Honda CR-V 2023, toda una influencer

Cruzamos con ella toda la península de Yucatán; un vehículo garantizado en todos los sentidos; ofrece buena calidad de marcha

La sexta generación de la icónica Honda CR-V.
La sexta generación de la icónica Honda CR-V. Foto: Autocosmos

La Honda CR-V de sexta generación arribó a mediados de diciembre del año pasado, ya en su momento la manejamos previo al lanzamiento y te platicamos todos los detalles de la mano de mi colega Esaú Ponce.

En su debut oficial tuvimos la oportunidad de conducirla plenamente en carretera recorriendo muchos kilómetros, lo que nos permitió darnos una mejor impresión y descubrir su consumo de combustible en estas condiciones.

La ruta de manejo. Como te decía al principio, manejamos la CR-V 2023 plenamente en carretera. Nuestra ruta fue de Mérida a Tulum y luego Playa del Carmen. En total recorrimos un total de 332 km. La ruta comprendió mucha recta, y realmente pocas curvas. Nos movimos todo el tiempo en autopistas de cuota (donde nos topamos con las obras del Tren Maya) y algunas carreteras estatales. Los caminos cuidados en algunas partes, en otras no tanto, algunos topes, hoyos, pero en general aceptable.

La sexta generación de la icónica Honda CR-V.
La sexta generación de la icónica Honda CR-V. ı Foto: Autocosmos

Manejo en carretera. Para su servidor, estimado lector, esta prueba fue mi primer acercamiento con la Honda CR-V 2023 y al convivir con ella los primeros minutos, denota su enfoque plenamente familiar pues tiene varios elementos enfocados al confort.

Ya al andar, esta CR-V 2023 te ofrece una calidad de marcha notable. Esto se logra, principalmente por la mejorada suspensión independiente, así como el trabajo de insonorización que se le incorporó (con material aislante en cofre, incluso también en rines, esto disminuye mucho el ruido proveniente del motor como del rodamiento). Viene completamente aislado del interior, viajando 120 km/h el ruido generado por lo espejos retrovisores se redujo, pues fueron montados en otra posición.

Gracias a su renovada como elevada suspensión, la filtración de irregularidades del camino está bien ejecutada. Asimismo, equilibra a la perfección el chasis en situaciones de curva o giros bruscos.

Ahora, a pesar que en el apartado mecánico no hubo cambios pues seguimos teniendo el motor de 1.5 l turbo de 188 hp, sí tuvo un trabajo de ingeniería a fondo como la inclusión de una caja automática CVT. Con esto tenemos una respuesta de aceleración más briosa, con una entrega de torque más inmediata, justo entre las 1,500 y las 2,000 vueltas.

La sexta generación de la icónica Honda CR-V.
La sexta generación de la icónica Honda CR-V. ı Foto: Autocosmos

Consumo en carretera. Y cómo te lo había prometido al principio, ya para terminar, te daré el rendimiento en carretera de la Honda CR-V 2023. Con tanque lleno, recorrimos un total de 332 km, manejamos todo el tiempo con el clima puesto y el promedio de velocidad rondó los 120-140 km/h. Con esto tenemos que la camioneta consumió menos de medio tanque alrededor de 24 l, por lo que el consumo aproximado es de 13.83 Km/l. Un resultado congruente, superior al obtenido en ciclo combinado en nuestra prueba de manejo en la CDMX y alrededores, donde obtuvo 12.67 km/l.

Una SUV garantizada. Un vehículo garantizado en todos los sentidos, un producto redondo. Es rápida, cómoda, segura, está bien equipada, con un consumo razonable y lo mejor, la calidad de fabricación de primera a lo que nos tiene acostumbrados Honda. Esto es algo que a la larga te dará tranquilidad, pues te evitará pasar malos ratos, gastando dinero de más en reparaciones futuras y al mismo tiempo te otorga un buen valor de reventa, el que tu bolsillo agradecerá.

La sexta generación de la icónica Honda CR-V.
La sexta generación de la icónica Honda CR-V. ı Foto: Autocosmos