La quinta generación de la Honda Odyssey, cuarta en México, apareció en nuestro país como modelo 2018 para posteriormente recibir una interesante actualización en 2021. Pero la odisea de esta minivan no termina aquí, ya que para este 2023 se introduce la nueva versión Black Edition, al mismo tiempo que se aprovechó para realizar una reconfiguración en la gama ofertada.
Diseño. En el apartado estético, la Odyssey Black Edition que se vende en México es equivalente a la versión Sport, ofertada en el otro lado del río Bravo. Los mayores distintivos residen en los espejos laterales calefactables en color negro gloss, con memoria, función de reversa, direccionales integradas y abatibles eléctricamente.
La parrilla también se presenta en color negro, así como los faros con tecnología led, con encendido y apagado automático. Tampoco hay que olvidarse de los rines de 19 pulgadas en, adivinaste, negro. El distintivo Black Edition no podía faltar en el portón trasero, así como un discreto alerón oscuro en la parte trasera.
El resultado final es positivo y funciona para dotar a esta minivan de una imagen más dinámica.
Interior y equipamiento. Puertas adentro también tenemos algunos cuantos cambios distintivos como las vestiduras en piel negra con costuras e insertos en color rojo en los respaldos de la primera y segunda fila; volante con costuras rojas; luz ambiental roja; y asientos de la primera fila con calefacción y logotipo Black Edition.
En cuanto a conectividad tenemos un sistema de infoentretenimiento con pantalla táctil HD a color de 8 pulgadas compatible con Apple CarPlay, Android Auto y Cabin Control. El sistema de audio cuenta con 11 bocinas, incluyendo un subwoofer. A ello se suma el sistema de navegación con comandos de voz y Kid’s Navi Tracking App. El clúster es de 7 pulgadas.
Como buen vehículo familiar no pueden faltar puertos USB de carga rápida en las tres filas de asientos, sistema de entretenimiento BlueRay (región A) y DVD (región 4-0) con pantalla plegable de 10 pulgadas, entradas con función de volumen para 2 audífonos alámbricos, y 2 audífonos inalámbricos
Los acabados y materiales son muy Honda. Se nota un ambiente de gran calidad, aunque sin duda, se respira uno más enfocado a evocar deportividad.
Lo mejor de las minivans es el generoso espacio y confort interior. Simple y sencillamente, no hay nada que se compare. Ni siquiera en un SUV de mayor tamaño ofrece un habitáculo tan amplio como esta camioneta de 5,213 mm de largo. Sólo como referencia, quien escribe esta prueba mide 1.75 m de alto y en todas las filas me sentí muy bien y lo mejor es que la cajuela tiene una capacidad de 886 litros.
Motor y manejo. Bajo el cofre yace el conocido V6 de 3.5 litros de 24 válvulas, SOHC VTEC, con gestión variable de cilindros y sistema Eco Assist; el cual desarrolla 280 caballos de fuerza a 6,000 rpm, así como 262 libras-pie de torque a 4,700 rpm. La transmisión es automática de 10 velocidades con paletas detrás del volante, así como tres modos dinámicos de manejo integrados (IDS): Normal, Eco y Nieve.
Honda Odyssey ofrece una suspensión totalmente independiente en las cuatro ruedas, con un sistema MacPherson con barra estabilizadora en la parte frontal, y un sistema Multilink con barra estabilizadora para las ruedas traseras.
La posición de manejo es muy cómoda y se tiene un total dominio de todo lo que pasa al frente de nosotros. Algo inherente de este tipo de vehículos con cofres cortos y grandes zonas acristaladas. A este grado ya estamos más que acostumbrados al sistema Shift-by-touch que reemplaza a la tradicional palanca de velocidades.
La sensación de estabilidad es óptima y en verdad será muy difícil que esta minivan pierda sus modales.
Creo que la experiencia es mejor que sus rivales directos de Toyota y Chrysler.
Tiene un precio de 1,144,900 pesos, colocándose ligeramente por arriba de la versión Touring.