Autos

Hyundai Creta Grand 2022: inspirada en una isla griega

La marca coreana le da vitaminas a la SUV; pantalla TFT de 10.25 pulgadas; tapicerías de piel sintética de apariencia resistente

El vehículo tiene un costo de 455 mil pesos.
El vehículo tiene un costo de 455 mil pesos. Foto: Autocosmos

Para nadie es un secreto en México que las marcas coreanas quieren tener mayor penetración en el mercado de nuestro país, con opciones en cada uno de los segmentos que existen.

Analicemos el caso de un vehícu-lo que “creció” para ofrecer una variante para más pasajeros, con una configuración de tres filas de asientos y que ahora compite en dos segmentos. El modelo denominado Creta a secas y que probamos hace algunos meses pertenece al segmento B de SUV ligeras, y con su nueva configuración denominada Creta Grand podríamos ubicarla ya en el segmento C de las SUV ligeras, y el cambio se debió a un crecimiento en dimensiones, sobre todo en la longitud total y distancia entre ejes de 20 y 10 centímetros, respectivamente, para dar cabida a esa tercera fila que hoy todos creen necesitarla y que le exigen a los fabricantes.

Diseño. Unos detalles que le incrementan el carácter son una mascarilla negra en toda la zona acristalada que unifica de un solo color esa área rodeando las ventanas y el patrón de color negro se repite en la parte baja de la carrocería, incluso en las cuatro salpicaderas y en todo el perímetro del vehículo, y en combinación con el diámetro de los rines de aluminio nos brinda un buen efecto óptico que nos da una apariencia de que la Creta Grand es más alta con relación al piso de lo que en realidad es.

Posibilidad de replicar la pantalla del teléfono en la del auto.
Posibilidad de replicar la pantalla del teléfono en la del auto.

Especificaciones. Analizando el tren motor nos encontramos un motor de 2.0 litros, transversal de aspiración natural acoplado a una transmisión automática que envía la fuerza de tracción al eje delantero, o sea es FWD. Es prudente señalar que la versión de dos filas tiene un motor más pequeño, pero con un turbocompresor y la transmisión es de doble embrague.

Interior. Puertas adentro encontramos materiales completamente acordes con el tipo de vehículo, segmento y precio. Las tapicerías son de piel sintética de buen tacto y apariencia resistente, combinadas en negro y gris, con un diseño simple pero muy agradable a la vista, la paleta de colores y combinación de los mismos se repite en el tablero y los paneles de las puertas, la consola central tiene el infaltable acabado piano.

Rines de aluminio de 18 pulgadas de nuevo diseño bitono.
Rines de aluminio de 18 pulgadas de nuevo diseño bitono.

Infoentretenimiento. El cuadro de instrumentos está compuesto por una pantalla TFT de 10.25 pulgadas, configurable con los botones del volante y con los selectores de modo de manejo y tracción ubicados en la consola central. Al centro del tablero se ubica una pantalla también de 10.25 pulgadas, pero de accionamiento táctil que está perfectamente integrada al diseño, y un poco más abajo, a la altura de la palanca de la transmisión se localiza un panel de carga inalámbrica para smartphones compatibles y se entiende con CarPlay o Android.

Modo de manejo ECO o Confort, en el que el pedal es más suave.
Modo de manejo ECO o Confort, en el que el pedal es más suave.