A mediados de año, Kia anunció que traería a nuestro país la EV6, su camioneta compacta 100% eléctrica, que ha recibido más de 100 premios y reconocimientos en el mundo, mostrando un lado más deportivo y emocional de la firma surcoreana.
Esta EV6 llegará a México a sustituir al desaparecido Stinger, como el representante de alto desempeño de Kia.
Se venderá en nuestro país en dos versiones de potencia, porque en realidad mecánicamente son iguales, incorporando motores en ambos ejes y un paquete de baterías de 77.4 kWh.
Para el EV6 GT-Line se anunció una potencia de 320 caballos de fuerza y 446 libras-pie de torque, así como una autonomía de 506 kilómetros, mientras que el EV6 GT entrega 576 hp y 545 libras-pie de torque, con una autonomía de 424 kilómetros, en éste último, el aumento en la potencia es la razón por la que baja la autonomía, pero en realidad es muy poco comparado con el incremento del poder.
Este paquete de baterías soporta una potencia de carga de 800V, por lo que se puede conectar sin problema a cualquier cargador rápido de la actualidad, pero, además, tiene un software para que aunque se conecte a una estación de 400V pueda duplicar la potencia y así en sólo 18 minutos cargar de 10 a 80% las baterías.
Además, Kia confirmó que incluirá el cargador de pared en ambos modelos, así como la instalación del mismo (con un límite de distancia de hasta 15 metros con el medidor) y ayuda en la gestión del nuevo contrato de 200V con la CFE.
Como en el resto de los EV, incluye en la cajuela un cargador de emergencia que se puede conectar a cualquier enchufe trifásico doméstico, además la batería tiene 8 años de garantía y cuenta con la tecnología Vehicle-to-Load (V2L) para poder ser utilizado como una fuente de energía en el hogar (cuando se va la luz) y Vehicle to Vehicle (V2V) para poder cargar otro vehículo eléctrico.
Diversión en la pista. Para retar a fondo a la EV6, fuimos al Centro Dinámico Pegaso, donde pudimos comprobar su alma deportiva.
Un pequeño slalom nos dio la bienvenida con la versión GT, donde justamente salta de inmediato el buen trabajo de la suspensión electrónica, que se ajusta y se endurece cuando oprimimos el botón GT en el volante (exclusivo para esta versión), con lo que el auto entiende que necesitamos lo mejor de su desempeño. La camioneta es rápida y precisa, reaccionando muy rápido a los cambios de dirección.
Unos minutos más tarde, nos dejaron acelerar a fondo en la EV6 GT-Line, que despega como un cohete, en pocos segundos ya estamos viajando a alta velocidad por el trazado de la pista Pegaso, encontrando un auto muy bien balanceado, con buena frenada y estabilidad.
Sin embargo, aquí se nota de inmediato que no hay asistencia electrónica en la suspensión y sí, se siente la transferencia de pesos cuando tomamos las curvas. Nada grave, tomando en cuenta que estamos realmente viajando a alta velocidad en una pista de carreras, un lugar al que realmente muy pocas personas llevarían una camioneta eléctrica.
Finalmente, fue momento de llevar el estómago hasta el asiento trasero con unos arrancones de cuarto de milla, esta vez de nuevo en la EV6 GT, que es un verdadero cohete del asfalto que sale disparado en cuanto presionas el acelerador, dejando en promedio un tiempo de 11 segundos, con una velocidad máxima de 198 km/h.
Es realmente veloz y muy divertida de conducir.
Del lado del equipamiento, Kia no escatimó en la configuración de ambas versiones, donde encontramos de serie elementos como dos pantallas de 12.3 pulgadas, una para el tablero y la otra para el infoentretenimiento, volante multifunción forrado en piel, el selector de cambios giratorio By Wire y el sistema de sonido ASD (Active Sound Design), que genera un sonido artificial dependiendo del modo de manejo y la velocidad que tengamos, así como neumáticos Michelin de alto desempeño.
Además de elementos propios como el sistema de sonido Hi-End Meridian con 14 altavoces, rines de aluminio de 21 pulgadas y suspensión electrónica, para la versión GT.
Mientras que en seguridad encontramos elementos como seis bolsas de aire para el GT-Line y siete para la GT, así como frenos de disco con ABS y ESC, y hasta 18 tecnologías de asistencia a la conducción ADAS.
La era 100% eléctrica llegó a Kia y sus nuevos modelos EV nos darán vehículos eficientes y emocionantes.
Preventa y precio. La EV6 tendrá dos versiones para México: GT-Line ($1,171,900) y GT ($1,331,900), ambas se pueden apartar en la preventa con $2,000 en cualquier distribuidor de Kia en el país. Además, la firma surcoreana ofrece un plan de financiamiento con una tasa preferencial de 10.99%, a la que se puede acceder con un enganche de 50% del valor del vehículo.