Autos

Lexus RX 2023, primer contacto con el modelo más exitoso de la marca

Lo manejamos durante un breve periodo en las carreteras de Jalisco; tiene una imagen elegante

La suv es de las preferidas.
La suv es de las preferidas. Foto: Autocosmos

Cuatro de cada 10 Lexus comercializados en Estados Unidos son RX. Es cierto, el LS será el modelo más icónico de la marca, pero en cuanto a ventas, el pilar indiscutible es el RX, modelo que recientemente debutó a nivel mundial su quinta generación, misma que ya está a la venta en México.

Para conocer este modelo acudimos a la presentación oficial celebrada en Jalisco. Y sí, pudimos manejar al Lexus RX 2023, más en específico en la versión RX350 durante poco más de 80 kilómetros en una ruta que partió desde Guadalajara con rumbo a Jalisco. Es cierto, la convivencia fue breve, pero nos permitió hacernos una idea clara de que es lo que oferta este producto. Conozcamos todos los detalles:

Primeras impresiones. El Lexus RX es un vehículo con una imagen más dinámica que elegante. Atrás quedaron los tiempos en los que la marca era excesivamente conservadora en las líneas exteriores. Destaca la ausencia de cromo y toda nuestra atención se centra en la parrilla entramado de X que se funde con la carrocería. Atrás la barra de luz que cruza lo ancho del vehículo le da un aire futurista.

Puertas adentro, nos recibe un habitáculo amplio considerando que las dimensiones son de 4.89 metros de largo, mientras que el ancho total es 1.92 metros. Cuatro pasajeros viajamos cómodamente con todo y equipaje.

Destaca una pantalla táctil de 14 pulgadas, la cual da acceso a algunas aplicaciones de smartphone y con configuración a través de Apple CarPlay y Android Auto, vía wireless. También cuenta con cargador inalámbrico para smartphone y un Dynamic Voice Recognition, para acceder a las configuraciones del modelo usando sólo la voz.

En cuanto a materiales, se nota esmero y no hay superficies que queden a deber. La sensación, es ligeramente por debajo de, por ejemplo un Mercedes-Benz, pero muy a tono a lo visto en un Cadillac e incluso Audi. Las agarraderas para abrir la puerta cuentan con un diseño particular que las mantiene ocultas a la vista.

Manejo. Este modelo se construye sobre la plataforma GA-K, que permite que el nuevo RX 2023 pierda 90 kilogramos que su predecesor, a la vez, ofrece una mayor rigidez torsional, un centro de gravedad más bajo -15 mm- y geometría de suspensión trasera independiente revisada.

Para el Lexus RX hay diferentes versiones y motorizaciones. En la prueba manejamos la versión RX350, la cual destaca por su motor de cuatro cilindros turbo con 273 hp y 317 lb-pie de par, que se acopla a una transmisión automática de 8 cambios. La tracción es AWD.

La respuesta del acelerador es altamente eficaz y la calidad de marcha es sorprendente y cómoda. Es como viajar en un Grand Tourer. Durante un pequeño lapso y con la carretera completamente despejada pisamos el acelerador a fondo logrando una máxima de hasta 200 km/h y la verdad es que adentro se sentía como si viajáramos a no más de 120 km/h. Obviamente, tras conocer su capacidad dinámica, seguimos conduciendo con mesura.

Las otras versiones son RX350h con un motor de 2.5 l 4 cilindros en línea y el mismo motor eléctrico sincrónico; esto es una garantía de calidad durante la conducción, que además cuenta con el potencial del sistema híbrido de 247 hp, caja CVT con 6 cambios simulados y tracción AWD.

El pináculo recae en RX 500h F-SPORT, con un motor 2.4 l turbo de 4 cilindros y otro motor eléctrico sincrónico. El potencial total de este sistema híbrido es de 366 hp. La tracción es AWD y tiene una transmisión automática de 6 velocidades.

En cuanto a seguridad, de serie cuenta con elementos como:

• 10 bolsas de aire

• Visión de 360º

• Cámara de reversa

• Monitor de punto ciego

• Monitor de presión de neumáticos

• Freno autónomo de emergencia

• Asistente de mantenimiento de carril

• Monitor de punto ciego

• Control de velocidad crucero adaptativo

• Alerta de tráfico cruzado

A partir de la versión RX350h se suma:

• Asistente de estacionamiento

• Retrovisor digital con cámara precios, versiones y rivales

Precios, versiones y rivales

• Lexus RX 350 $1,249,900

• Lexus RX 350h $1,369,900

• Lexus RX 500h F-Sport $1,549,900

El Lexus RX 2023 es un modelo que se posiciona justo en medio de lo que serían los modelos premium del segmento C y D. Esto quiere decir que entre sus rivales están modelos como Lincoln Nautilus o Cadillac XT5. También podríamos sumar a las versiones de entrada de Jeep Grand Cherokee.