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Mazda CX-60 anticipa un futuro brillante

Primer producto que utiliza la plataforma de tracción trasera; tiene detalles en cromo que crean una atmósfera muy suntuosa

Su velocidad máxima es de 200 km/h.
Su velocidad máxima es de 200 km/h. Foto: Autocosmos

La Mazda CX-60 2023 está iniciando ventas en el viejo continente y al tratarse de la primera aplicación en utilizar la nueva plataforma escalable de tracción trasera de la firma de Hiroshima, viajamos a Alemania para darnos una buena idea de lo que veremos cuando arriben CX-90 y CX-70 a nuestro mercado.

La CX-60 en Europa se posicionará por encima de CX-5 y las medidas son:

• Largo – 4,745 mm (190 mm+ que CX-5)

• Ancho – 1,890 mm

• Alto – 1,685 mm

• Distancia entre ejes – 2,870 mm (172 mm + que CX-5)

• Cajuela – 570 L / 1,148 L

• Peso – 2,072 kg (versión Plug-in Hybrid)

Este vehículo tiene volante calefactado con costuras en blanco.
Este vehículo tiene volante calefactado con costuras en blanco. ı Foto: Autocosmos

Diseño: A diferencia de lo profundo que son los cambios a nivel mecánico y de plataforma, la parte visual es inconfundiblemente Mazda e incluso podríamos decir que no propone nada nuevo. Esto no quiere decir que luzca genérica o aburrida.

La CX-60 2023 tiene una apariencia robusta y atlética, pero conservando el lenguaje de diseño que viene presentando la marca desde hace algunos años, con alguna que otra novedad.

Dependiendo de la versión, el patrón de la parrilla puede cambiar, pero el acabado es en negro brillante y el gran marco cromado que nace en los faros y rodea por debajo a la parrilla ahora tiene una pequeña inclusión de una firma lumínica de LED.

Al ser de motor longitudinal y tracción trasera, el cofre es largo, con la cabina más echada hacia atrás, y pasando a los costados, las superficies parecieran tener menos relieve en comparación con otros modelos de la gama, lo que se traduce en un aspecto más sobrio y pesado.

Tapicería de cuero blanco nappa y paneles interiores de madera.
Tapicería de cuero blanco nappa y paneles interiores de madera. ı Foto: Autocosmos

La calidad de materiales y ensamble da un salto importante.

Particularmente la variante tope de gama de denominación Takumi “artesano en japonés” que emplea insertos en madera de maple real, cuero nappa en combinación con detalles en cromo y unos textiles de agradable textura con costuras trabajadas en un tipo de artesanía nipona denominada Musub crean en conjunto una atmósfera muy suntuosa.

Manejo refinado: Esta nueva plataforma empleará dos mecánicas electrificadas, una Plug-in Hybrid que fue la que pudimos manejar y un nuevo L6 Skyactiv Mild Hybrid que será el primero que llegue a nuestro mercado bajo el cofre de CX-90.

La Plug-in Hybrid, ofrece las siguientes especificaciones:

• Motor - L4 2.5 litros Skyactiv + Eléctrico

• Potencia – 323 hp

• Torque - 368 lb-pie

• Transmisión – Automática 8 velocidades

Los asientos se mueven para facilitar la salida del vehículo.
Los asientos se mueven para facilitar la salida del vehículo. ı Foto: Autocosmos