Una década de historia

Mazda México celebra el éxito de su planta en Salamanca

La firma oriental cumple 10 años fabricando sus modelos en el Bajío, su base más triunfante fuera de Japón; el modelo más reciente es la CX-3, una camioneta subcompacta

Mazda México.
Mazda México. Foto: Autocosmos

Hace poco más de una década, Mazda Motor Corporation hizo una importante apuesta en México al poner una planta de producción en nuestro país para fabricar los modelos Mazda 2 y Mazda 3, principalmente con la mira puesta en Estados Unidos.

Mazda México.
Mazda México. ı Foto: Autocosmos

Una década más tarde, esta instalación en Salamanca (SalaMazda como la bautizó el Gobernador de ese momento), Guanajuato, es hoy el complejo de manufactura más importante para la compañía fuera de Japón, con una producción total en el 2023 de más de 200 mil unidades de los modelos Mazda 2 (sedán y hatchback), Mazda 3 (sedán), CX-3 y CX-30.

Fue el 27 de febrero del 2014 cuando salió de la línea de producción el primer modelo, un Mazda 3 sedán, y desde ese momento se han producido 1,605,028 unidades de las cuatro líneas de modelo que salen de esa instalación.

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Mazda México. ı Foto: Autocosmos

En un inicio el Mazda 2 sedán sólo se producía para exportación, hasta que se comenzó a vender en el país en el 2018. También este modelo sirvió como base para dos vehículos de Toyota, el Yaris Hatchback, que sólo se mandaba a Estados Unidos y Canadá, y el Yaris R (sedán) que también se vendió en México. Actualmente, el Mazda 2 sólo se fabrica para México y Colombia.

Para finales del 2018 se comenzó a fabricar la cuarta generación del Mazda 3 sedán, el hatchback hasta la fecha sigue llegando de Japón, que fue lanzado en el mercado nacional en enero del 2019, y meses más tarde fue lanzada la CX-30, un crossover que se ha colocado muy bien en el mercado.

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Mazda México. ı Foto: Autocosmos

El más reciente inquilino de esta planta es la CX-3, una camioneta subcompacta, que desde febrero del 2022 se produce para el mercado mexicano.

“Al comenzar la construcción de la planta teníamos una meta: llevar a nuestros clientes productos de calidad, con mano orgullosamente mexicana, a la par de ser fuente generadora de empleos en el país y lo logramos, seguiremos creciendo, actualmente exportamos a 36 lugares alrededor del mundo y somos una de las plantas de manufactura de Mazda más importantes a nivel global”, afirmó Miguel Barbeyto, CEO de Mazda México y miembro del Consejo de Administración de la planta de Salamanca.

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Mazda México. ı Foto: Autocosmos

A pesar de que más de 70 por ciento de su producción es destinada a la exportación, 69% de las ventas de Mazda en México es de productos que salen de este complejo de manufactura, cifra que la marca prevé que se incremente este año, consolidando el éxito de la marca y sus productos en el país.

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