El modelo HS se puede tipificar entre un SUV o un crossover, ya que las dimensiones y el diseño lo encasillan justamente en esa categoría que hoy el público consumidor toma como una primera opción.
Tras el volante y teniendo en mente los 160 hp y las más de 180 lbs pie de torque, aunado a los 1,516 kilos, la aritmética mental nos dice que tendremos una relación peso potencia balanceada.
Emprendiendo el camino cuenta el trabajo de la caja de cambios (automática robotizada) que será la encargada de la retroalimentación del comportamiento.
En trayectos citadinos el trabajo de la caja es silencioso y nos permite una fluidez en el tránsito, los arranques en los semáforos son mucho más ágiles de lo que pensé, y sin ser un proyectil, el pequeño motor turbo nos saca avante, es silencioso y la entrega de poder es constante, en tramos de carretera en donde se puede abusar un poco de los límites (legales y físicos) el comportamiento también fue mejor al esperado, el trabajo de la suspensión es suave y firme, de hecho con la curiosidad del manejo en carretera me atreví a s subir el vehículo a una rampa y revisar las geometrías delantera y trasera: al frente hay un esquema McPherson y atrás, el eje es multibrazo. La similitud de componentes me recordó mucho a los SUV compactos de VW y SEAT, recordemos que SAIC Motors es socio de VW en China y es justo en estos rubros donde se explotan.
El motor y la caja hacen su trabajo armónico y la construcción en general se siente sólida, no hubo sobredemanda en el manejo, pues nuestro vehículo de prueba tenía menos de 1,000 km, entonces había que ser mesurado y no abusar demasiado, pues algunos componentes, como los frenos, aún estaban en proceso de asentamiento.
En general el desempeño me agradó mucho y honestamente se fue más arriba de mis expectativas, habrá que evaluarlo de nuevo cuando tenga unos 15 mil km y así darnos cuenta como se refleja el uso directamente proporcional a la calidad de ensamble/materiales.
En el portón trasero hay un desconcertante emblema que dice: 20T, al principio nos creó la confusión de que se trataba de la versión “grande” del modelo HS (que porta un motor 2.0 litros). Ese raro emblema hace referencia al TORQUE expresado en Newtons Metro -medida poco usada en México para referirse al torque o par. ¿El 20? Bueno… se refiere a que el modelo tiene más de 200 NM de par, en realidad tiene 249 Newtons Metro, entonces a alguien se le hizo fácil colocarle un emblemita que dice 20T (que nadie entiende y solamente crea confusión).