Si ves con detenimiento la suela de la mayoría de los zapatos deportivos, encontrarás un patrón de rayas cruzadas. Ahora, observa el Nissan Kicks 2025 y notarás un diseño geométrico similar en la defensa delantera y las molduras laterales. Éste es uno de los muchos detalles inspirados en tenis que se encuentran en todo el vehículo, y un ejemplo de cómo los diseñadores de Nissan salieron de lo ordinario y se atrevieron a mirar más allá del mundo automotriz para ofrecer un diseño fresco y audaz.
“Cuando nos propusimos diseñar por primera vez el nuevo Nissan Kicks, el mensaje general que queríamos transmitir era el de agilidad y resistencia”, aseguró Ken Lee, diseñador sénior de Nissan.
Al igual que con cualquier vehículo Ni-ssan, se realizó una competencia entre los estudios de diseño de la compañía de todo el mundo para seleccionar el concepto de diseño. A pesar de que los tres diseños finalistas recibieron comentarios positivos, Lee animó a los equipos a soñar más alto. Los diseñadores volvieron a la mesa de dibujo a bosquejar nuevas ideas y conceptos.
“Fue un proceso titánico, tomando en cuenta que tenemos que seguir estrictas reglas de tiempo. Sin embargo, el equipo de ingeniería entendió que queríamos crear algo nuevo, y cuando les mostramos estas nuevas ideas, incluido el diseño final, todos estaban enamorados y querían comenzar a producirlo. A veces, los mejores resultados toman tiempo”, explicó Ken Lee.
El diseño exterior final fue creado por Marcus Quach, gerente sénior de diseño de Nissan Design America en San Diego. “Siempre es un sueño cuando sucede”, comentó Marcus Quach sobre la selección de su diseño.
Desde su nombre, Kicks, ya lleva implícito la inspiración deportiva, desde los toques de color en el techo o los tintes deportivos al interior. “Cuando miras la cultura de los tenis deportivos, hay mucha vitalidad, energía y nuevas ideas. A muchos diseñadores, entre los que me incluyo, les resulta fascinante”, dijo Ken Lee.
Quach comentó que los diseñadores también querían que los conductores tuvieran una sensación inmediata de protección cuando se acercaran al vehículo, por lo que se inspiraron en los linebackers del futbol americano. “Nuestro tablero de inspiración tenía una imagen de un jugador de futbol americano con un casco redondo que descansaba sobre fuertes hombreras. Puedes observar esa inspiración en la vista frontal del Kicks, que cuenta con defensas grandes y fuertes con la cabina redondeada descansando en la parte superior”, compartió Marcus Quach.
Por su parte, las luces diurnas se inspiraron en la grasa negra que aplican los jugadores de futbol americano debajo de sus ojos. “Usamos la parrilla negra contra el color de la carrocería para crear esta cara de aspecto tan icónico. Se ve ancho y resistente”, agregó Marcus Quach.
Si bien el exterior de Nissan Kicks es audaz y resistente, los diseñadores adoptaron un enfoque deliberadamente diferente al crear el interior. Al volante, los conductores encontrarán un ambiente cómodo y amplio con muchos materiales suaves al tacto y detalles deportivos.
“Cuando entras, sientes que es un capullo que proporciona una sensación de protección contra el mundo exterior. Se trata de comodidad y de sentirse a gusto”, reveló Ken Lee.
Los diseñadores seleccionaron materiales cómodos y de primera calidad que no sacrifican el estilo único de Kicks.
“Por ejemplo, en el tablero, lo que parece un acabado de fibra de carbono es en realidad un material suave al tacto que está acolchonado. El cliente va a pasar horas en el vehículo. Es importante que se sientan cómodos”, ahondó Ken Lee.
Desde su concepción, los diseñadores querían que Kicks estuviera lleno de personalidad. Cumplir ese objetivo requirió tiempo, paciencia y una colaboración constante, y dio como resultado un crossover compacto que trasciende su segmento. “Pusimos nuestra pasión en el nuevo Kicks”, concluyó Ken Lee.