El segmento de las SUV compactas es desde hace ya algunos años el más competitivo de todo el mercado, prácticamente no existe un sólo fabricante de volumen que no participe. Son modelos que a nivel global colocan millones de unidades y que, además, generan buenos niveles de rentabilidad.
En México, la referencia de la categoría, es desde hace ya muchos años la Honda CR-V, aunque a lo largo del tiempo su reinado se ha visto amenazado, en ocasiones por la Toyota RAV4 y también por la Nissan X-Trail, particularmente en 2014, cuando debutó la generación saliente.
Sin embargo y regresando al punto de la tremenda competencia, en México, Nissan ya no puede darse el lujo de seguir extendiendo la vida de la X-Trail de tercera generación, principalmente porque la competencia la supera con facilidad.
A nuestro mercado entonces, dada la temporalidad, ya debiera llegar como año modelo 2022 (por esa razón se lee así en este artículo) y esperemos que entre la llegada de otros productos también renovados como Kicks o March, la de la X-Trail no se posponga demasiado.
Nissan X-Trail 2022: Motor y especificaciones
Si bien, la plataforma no es nueva, si se trata de una extensiva revisión a la CMF-C/D que utiliza la alianza Renault – Nissan y próximamente Mitsubishi. En resumen, la arquitectura, aunque no es nueva, es más rígida y ligera.
Cuando lees que el motor y caja son L4 de 2.5 litros y CVT respectivamente, podrías pensar que no hay mucha novedad, pero el propulsor es 80% nuevo en comparación con el de la X-Trail anterior y ahora la potencia se ubica en 181 hp y 181 lb-pie de torque, es decir 11 hp y 6 lb-pie adicionales.
La caja continuamente variable por su parte es básicamente la misma, aunque la programación que simula los cambios sí es nueva.
Nissan X-Trail 2022: Interior y equipamiento
Tal y como sucedió con los nuevos Versa y Sentra, el interior de la X-Trail representa un salto importante en términos de calidad de materiales, equipamiento y diseño. Las formas son algo más sobrias y en general, la atmósfera es excelente.
Destaca la pantalla central táctil de 9” en un formato tipo tableta, con muy buena resolución y la ya conocida interfaz de Nissan que funciona mediante cajas y códigos de color. Hay compatibilidad inalámbrica con Apple Carplay y Android Auto.
Además, el clúster de instrumentos es digital de 12.3” y el Head Up Display es de 10.8”, con lo cual el acceso a la información ya sea de estado del vehículo, viaje, asistencias a la conducción, audio, navegación y demás está garantizado.
La versión que probamos, la más equipada y denominada Platinum, ofrece unos espectaculares asientos forrados en cuero con costuras rombos, techo panorámico, climatizador automático de 3 zonas, sistema de audio Bose de 10 bocinas, cargador inalámbrico para teléfonos móviles, etc. Sólo queda esperar que Nissan haga el esfuerzo y traiga a México una variante así de equipada, que vaya que la experiencia es muy buena.
Nissan X-Trail 2022: Manejo
Este primer contacto se dio a nivel del mar, y en esas condiciones, la nueva X-Trail se siente suficientemente potente, con una capacidad de respuesta correcta. Sin embargo, en ese apartado voy a esperar a probarla en las condiciones de altura de la Ciudad de México para emitir una opinión definitiva.
En donde sí puedo hablar de un salto cuántico es en cuanto al refinamiento, el aislamiento acústico es notablemente superior, y es que no importando si se trata del ruido provocado por el viento o el trabajo mecánico (mucho menos ruido producido de la caja), la nueva X-Trail se percibe silenciosa y confortable.
El trabajo de la suspensión también es destacado, filtra perfectamente las imperfecciones del camino y aunque el ajuste está más orientado al confort, el control de los movimientos de la carrocería es adecuado y transmite confianza a ritmos de autopista.
Aunque no hay ninguna confirmación al respecto, se rumora que esta nueva X-Trail podría recibir en el futuro el propulsor 2.0 litros de compresión variable que ya incorpora el Nissan Altima, una adición que le vendría muy bien, sobre todo considerando que existen rivales muy bien posicionados como la Mazda CX-5 Signature.
Nissan X-Trail 2022: Conclusión
Nissan Mexicana ha sido bastante hermética sobre fechas de llegada o especificaciones en relación con la nueva X-Trail, sin embargo, como mencionaba anteriormente, le urge.
Es cierto que se trata de una categoría en donde la escala de precios ya es bastante elevada, y en consecuencia el volumen potencial se ha reducido bastante, pero sin duda, es el segmento más aspiracional del momento y, por ende, vale la pena tener un producto lleno de tecnología e innovaciones. Vamos a ver si Nissan tiene una lectura parecida y vemos en nuestro país algo tan sofisticado y completo como esta versión Platinum.
EVG