Pantalla de 10.25 pulgadas

Omoda O5, el primer contacto con un sedán chino muy interesante

En su diseño recurre a soluciones elegantes; volante, asientos y descansabrazos forrados en piel sintética; tiene potencia de 146 hp y 169 lb-pie de torque y su dirección es eléctrica

​Seguridad y confort.
​Seguridad y confort. Foto: Autocosmos

Omoda, desde hace unas semanas convertida en una marca independiente de Chirey, continúa expandiéndose en el mercado mexicano e introduce el O5 2024, un sedán que participa en el segmento C y que tiene la difícil misión de convertirse en aquello que sus compatriotas no han podido lograr del todo. Ser una alternativa real de compra frente a rivales muy bien posicionados.

Aunque su lanzamiento ya había sido previamente adelantado, Omoda por fin realizó la presentación oficial del O5 2024 en el mercado mexicano. En el caso de Autocosmos, pudimos ser parte de una ruta de manejo que partió de Santa Fe, en Ciudad de México, con rumbo a Valle de Bravo.

En total manejamos alrededor de 250 kilómetros, que pueden no ser muchos, pero nos dimos una buena idea del producto. A continuación, nuestras impresiones.

Estilo dentro y fuera. El diseño es de lo más subjetivo en un auto, pero francamente el O5 luce una imagen elegante. A diferencia de otros autos chinos, aquí no hay trazos exagerados, sino por el contrario, se recurre a soluciones elegantes y nada rebuscadas. Lo que más me gustó es la parrilla cuyo tramado romboide, recuerda al C5, pero al tener insertos cromados, da una sensación fashionista y elegante. El nombre de la marca, se lee en grande justo arriba.

Las calaveras traslúcidas también tienen su toque de elegancia. Pero si te acercas un poco, te encontrarás con la leyenda Arrizo, la cual también está presente en otras áreas del vehículo como las salidas de aire traseras y las bocinas. Y no, no es una nueva marca de iluminación o sonido, ya que, en realidad, éste es herencia del Arrizo 6, el auto que sirve como punto de partida para el O5.

​Seguridad y confort.
​Seguridad y confort. ı Foto: Autocosmos

Ya que hablamos del interior, la atmósfera que nos recibe es a la vista y tacto una de las principales fortalezas y cartas de presentación de este sedán. Considerando el rango de precios y segmento, tenemos materiales correctos. Asientos, volante y descansabrazos forrados en piel sintética, material del que también encontramos insertos en el tablero y puertas. El aluminio de la consola central le aporta un buen toque.

Atrás, las salidas de aire están enmarcadas por un contorno en aluminio. No es por exagerar, pero creo que, de entrada, es uno de los mejores sedanes chinos del segmento en cuanto a calidad interior percibida.

​Seguridad y confort.
​Seguridad y confort. ı Foto: Autocosmos

Tecnología y seguridad. En cuanto a tecnología, tenemos una lista bastante interesante, donde resalta una pantalla de 10.25 pulgadas, así como un clúster digital de igual tamaño. La conectividad con Android Auto y Apple CarPlay está garantizada, al mismo tiempo que un cargador inalámbrico forma parte del equipamiento.

Otros destacados son el mencionado aire acondicionado eléctrico con salida para segunda fila, botón de encendido de motor, asientos del conductor con ajuste de 6 posiciones, el quemacocos eléctrico de 3 posiciones o los rines de aluminio de 17 pulgadas.

​Seguridad y confort.
​Seguridad y confort. ı Foto: Autocosmos

En cuanto a seguridad, de serie, cuenta con bolsa de aire frontales, laterales para conductor, copiloto y tipo cortina, frenos con ABS y EBD, freno de mano electrónico, control electrónico de estabilidad, sistema de anclajes para asientos infantiles ISOFIX, sistema de monitoreo de presión de llantas.

Para la versión Unlimited se suman:

• Alarma de exceso de velocidad

• Advertencia de abandono de carril

• Alerta de tráfico cruzado posterior

• Asistente de cambio de carril

• Asistente en tráfico pesado

• Control inteligente de luces altas

• Detector de punto ciego

• Frenado de emergencia autónomo

​Seguridad y confort.
​Seguridad y confort. ı Foto: Autocosmos

Manejo. Bajo el cofre, el Omoda O5 es impulsado por el ya conocido cuatro cilindros de 1.5 litros usado en la mayoría de los modelos comercializados por Omoda y Chirey en nuestro país. Para esta ocasión eroga una potencia de 146 hp y 169 lb-pie de torque, que se acoplan a una transmisión automática CVT. La dirección es eléctrica.

Respecto al manejo, tenemos que, en ciudad, la calidad de marcha es suave, absorbe bien las imperfecciones del camino y sin duda, es donde se siente mejor. Los pasajeros viajarán cómodos. En carretera, la estabilidad al volante es cumplidora.