Se acopla a su propósito

Primer EV de Hyundai loniq 5 N en México será un deportivo

La marca surcoreana confirma la llegada de este crossover de altas prestaciones en breve; sus modos de manejo son Endurance, Sprint y Drag; su batería es de 84 kWh

Hyundai Ioniq 5.
Hyundai Ioniq 5. Foto: Autocosmos

Hace unas semanas, Hyundai había confirmado que en 2024 llegaría su primer modelo 100% eléctrico a México y esta semana, la firma sudcoreana reveló que ese auto será el Ioniq 5 N, la versión más deportiva de su gama a baterías y el primer modelo N que se venderá en nuestro mercado.

El Hyundai Ioniq 5 N es la variante de alto desempeño de su crossover 100% eléctrico estrella, el Ioniq 5. Esta versión no sólo llega con una imagen deportiva, también con algunas innovaciones realmente bien desarrolladas y útiles.

Hyundai Ioniq 5.
Hyundai Ioniq 5. ı Foto: Autocosmos

Comencemos con el desempeño. Este deportivo cuenta con dos motores eléctricos que en conjunto desarrollan 601 caballos de fuerza. A su vez, a través de la función N Grin Boost, puede generar otros 40 hp por unos segundos, para tener un pico de 641 hp. A pesar de marcar 2.1 toneladas en la báscula, el Ioniq 5 N es capaz de hacer el 0-100 km/h en poco más de 3.2 segundos y llegar hasta los 261 km/h como velocidad máxima.

Para garantizar un buen manejo no sólo en rectas, Hyundai hizo su plataforma más rígida al añadir 42 puntos más de soldadura y 2.1 metros más de pegamento estructural. También se reforzaron los soportes del compartimento de baterías y motores.

Hyundai Ioniq 5.
Hyundai Ioniq 5. ı Foto: Autocosmos

La energía de este tren motriz viene de una batería de 84 kWh que puede darle más de 350 kilómetros de autonomía. Este modelo lleva nuevas mejoras de regulación de temperatura para evitar mermar el desempeño por un exceso de calor.

Para detener sus 2.1 toneladas, Hyundai N le dio discos delanteros de 15.7 pulgadas con 4 pistones y discos traseros de 14.2 pulgadas. En cuanto a los modos de manejo cuenta con: Endurance, Sprint y Drag, cada uno optimiza el despliegue de poder de la batería para distintas actividades y la duración de las mismas.

Hyundai Ioniq 5.
Hyundai Ioniq 5. ı Foto: Autocosmos

Finalmente, buscando una experiencia de manejo memorable Hyundai desarrolló la N e-shift, se trata de un software que simula el corte del embrague como lo tendríamos en una caja de cambios de doble embrague de 8 cambios. Incluso, este sistema cuenta con simulaciones de sonido de los motores a combustión de otros modelos N de la marca.

Por dentro y por fuera el Hyundai Ioniq 5 N lleva detalles de deportivos que realmente se acoplan bien a su propósito.

Por ahora Hyundai sólo abrió un formulario para ser incluidos en una lista de interesados para recibir más información sobre el inicio de la venta del modelo. Por cómo se desenvuelven las cosas, este lanzamiento y su información completa debería ser liberada en las próximas semanas del mes en curso.

Hyundai Ioniq 5.
Hyundai Ioniq 5. ı Foto: Autocosmos
Hyundai Ioniq 5.
Hyundai Ioniq 5. ı Foto: Autocosmos