El Q5 es muy parecido a su hermano, sobre todo en la parte delantera donde son virtualmente idénticos. En los laterales tenemos los faldones que lo hacen lucir más robusto, pero lo realmente importante está en la trasera, donde, como es costumbre en la familia Sportback, se recurre a una caída de techo más pronunciada (de ahí el estilo coupé), así como facias deportivas rediseñadas, contribuyen a la apariencia dinámica de este modelo. Por cierto, en opción, se pueden equipar calaveras con tecnología OLED digital.
La principal diferencia entre Q5 y el nuevo Q5 Sportback 2022 se encuentra en la trasera, donde tenemos una un techo que lo hace lucir deportivo.
En las plazas traseras es donde están las obvias diferencias y es que la caída del techo, aumenta la sensación de ir en un vehículo estrecho; sin embargo, sólo se queda en percepción, ya que, a diferencia de sus rivales, el espacio de la cabeza no se ve tan comprometido. Una persona de 1.80 viajará sin problema.
La caja Tiptronic de 8 velocidades cumple en su accionar, es suave en ambientes urbanos, mientras que en carretera al accionar el modo Dynamic exprime lo mejor del vehículo.
La suavidad del conjunto motor también destaca y es que el sistema Mild Hybrid de 12 V recupera energía en las fases de desaceleración y la almacena en una compacta batería de iones de litio. Además, permite la desconexión temporal del motor cuando el vehículo circula en modo de marcha por inercia, así como la entrada en funcionamiento del start-stop desde una velocidad residual de 22 km/h. Esto, además de un funcionamiento suave, también se refleja en aceleraciones progresivas y contundentes.
Para algunos, es precisamente esta perfección, el punto más controvertido del Q5 Sportback, ya que lo hace todo tan bien, que deja poca emoción al volante al conductor. Pero, desde mi punto de vista particular, éste es en realidad, su mejor carta de presentación.
Parte de esta magnífica estabilidad tiene que ver con el sistema de suspensión. Se utiliza un esquema de cinco brazos, al mismo tiempo que equipa rines de aleación de 20 pulgadas con neumáticos 255/45. Los frenos delanteros cuentan con discos de 375 mm de diámetro y pinzas de aluminio de seis pistones.
Llega a enfrentarse contra rivales como BMW X4 xDrive30i (252 hp) Porsche Macan 2.0l (261 hp) y Mercedes-Benz Clase GLC 300 e 4MATIC Coupé (315 hp). Todos a excepción del modelo de la casa de la estrella, lucen muy parejos en precios y potencia. La apuesta reside en un vehículo altamente equilibrado, de hecho, me atrevería a decir el que más. Tiene más versiones a elegir y, por supuesto, eso incluye una larga lista de elementos de personalización extra. Ventajas de ser producido en México y da gusto saber que un vehículo global, así de sofisticado, es armado en nuestro país.
- El dato: La capacidad de la cajuela disminuye de 550 l a 510 litros. Se gana una imagen deportiva.