Resaltan sus faros LED

RAM 700 2021, con gran eficacia y rejuvenecido diseño

Conectividad con Android Auto y Apple CarPlay para el smartphone; ofrece frenos ABS y distribución electrónica

Emplea un motor denominado Firefly.
Emplea un motor denominado Firefly. Foto: Autocosmos

P ara esta nueva generación la RAM 700 2021, mantiene la carrocería de cabina sencilla y cabina doble. Igualmente, sus dimensiones siguen siendo casi iguales, tiene una longitud de 4.4 m y el ancho es de 1.7 m.

En cuanto a lenguaje de diseño, ya fue desarrollada para venderse como un producto RAM y esto lo notas en los trazos, como en el empleo de ciertos elementos. Por ejemplo, el diseño de la parrilla, como la nomenclatura RAM al frente y atrás, lo toma por supuesto de su hermana mayor la RAM 1500.

Por fuera son nuevos los faros LED, con luces diurnas integradas y faros de niebla. Rines de 15 pulgadas (de acero o aluminio según la versión que adquieras), barras en el techo y de sujeción en la batea, cubierta de lona como bedliner para la batea, así como facias, insertos de protección en puertas y salpicaderas en color negro.

Por dentro ofrece un diseño moderno muy llamativo. Los asientos están cubiertos en tela como en piel sintética, la misma que se usa para forrar la palanca de velocidades como el volante.

Queremos resaltar que la segunda fila es mucho mejor que la que encontramos en la generación anterior, primero cuenta con dos puertas para acceder, la previa tenía una sola del lado del copiloto y la otra que es más amplia, una persona de hasta 1.77 m de altura puede viajar sin problema.

Conectividad con Android Auto como Apple CarPlay para el smartphone y lo mejor es que lo hace de manera inalámbrica. El sistema es muy fácil de usar, muy amigable e intuitivo, trae radio, así como cámara de reversa con sensores de estacionamiento.

A resaltar del equipamiento ofrece clima manual, volante multifunción, seguros, elevadores y espejos laterales eléctricos, cuenta con dos entradas USB, una auxiliar y una toma de corriente.

Ofrece frenos ABS, distribución electrónica de frenado, asistente de arranque en pendientes, así como control de tracción y estabilidad. Para la variante SLT cabina sencilla, se tienen dos bolsas de aire y la SLT doble cabina, Bighorn y Laramie, cuatro bolsas de aire.

Emplea un mismo motor denominado Firefly, éste es un 1.3 l cuatro cilindros de 98 hp y 95 lb-pie de torque.

Gráfico
Gráfico

Algo que tenemos que reconocer, es el buen desarrollo de la suspensión, pues se nota que los ingenieros de FCA se pusieron las pilas para desarrollarla y ajustarla para los terrenos de nuestro país. Al momento de rodar se come los topes, hoyos o baches que no alcances a ver, los caminos deformes dejan de existir en esta camioneta, pues no se sienten, la puedes meter por donde sea, asfalto mal cuidado o terracería, pasa sin problema y se mueve con toda tranquilidad. Es una suspensión alta, confortable y al momento que sometes la pickup a condiciones sinuosas, equilibra el chasis superbien, en ningún momento percibí balance alguno.

Al encontrarnos con una dirección asistida eléctricamente, el desempeño es de lo más dócil para esas maniobras a baja velocidad, a altas velocidades se comporta a la altura, pues retroalimenta bien sin sentirse nada artificial.

Al momento de arrancar o en recuperaciones de velocidad, le cuesta un poco despegar y si deseas lograr una respuesta aceptable, hay que revolucionar el motor por encima de las 4,500 vueltas. En pendientes muy pronunciadas, le cuesta subir y te obligas a hacer un cambio de velocidad menor, para que trepe. En general podemos decir que cumple y satisface la necesidad de movilidad.

La transmisión funciona adecuadamente, es muy FIAT, con cambios muy largos, suaves y todo el tiempo sabes en qué velocidad te encuentras.

Y bueno ya sólo por mencionar, la RAM 700 ofrece un sistema llamado Tracción Plus, el cual ayuda a evitar el deslizamiento en cualquiera de las ruedas delanteras, en caso de que se llegue a producir un atascamiento en algún terreno arenoso o con lodo. Lo que hace el sistema es dar mayor o menor torque a cada rueda, según se requiera, para salir de donde se encuentre atorada la pickup.

Porque sabemos la importancia de saber cuánto consume un vehículo de este tipo, no nos quisimos quedar con el dato oficial que promete 18.4 km/l en ciclo combinado. Le hicimos una prueba de rendimiento. Pusimos el odómetro en cero, llenamos tanque y procedimos a recorrer ciudad como carretera, usamos de vez en cuando el clima y nunca superamos los 120 km/h. Al final recorrimos 264 km y en la bomba de gas se registraron 21.9 l, por lo que el rendimiento real combinado es de 12 km/l.

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