Con los precios de las gasolinas cada vez más encarecidos, el factor “eficiencia de combustible”, cobra más protagonismo al momento de adquirir un automóvil. Los consumidores mexicanos cada vez toman con más seriedad adquirir un automóvil de propulsión alternativa como los híbridos, eléctricos e incluso diésel.
Es cierto que estas tecnologías tienen un costo extra en relación con sus equivalentes “comunes”, lo cual los deja fuera de la órbita de muchas personas, las cuales acuden a opciones más tradicionales al momento de adquirir un automóvil.
Aquí, cada participante se vale de sus mejores trucos para atraer potenciales clientes, pero, entre toda esta oferta, está el Dodge Attitude, cuyos principales argumentos de marketing residen en la promesa de ser el sedán más eficiente con una autonomía superior a los mil kilómetros… ¿Osadía o publicidad engañosa?
[caption id="attachment_821355" align="alignright" width="212"] Gráfico: La Razón de México[/caption]
Tal vez, esto pasó por la cabeza de los directivos de FCA México, quienes decidieron convocar a los representantes de los medios de comunicación para participar en el Reto Attitude, el cual consistía en completar una ruta de mil kilómetros entre la Ciudad de México con destino final en Monterrey, con un solo tanque de gasolina cuya capacidad es de 42 litros.
Desde el principio queda claro que el Dodge Attitude es un automóvil bastante racional que tiene como prioridad el confort de marcha, ya que tras el volante no genera tipo de emoción, a excepción de aquel momento en el que, tras observar la computadora de viaje, se muestra un consumo de combustible de 24 km/l.
Con el fin de distraer un poco mi mente, me puse a evaluar los puntos a favor del Dodge Attitude. Es ahí que me percaté que la comodidad es, sin duda, uno de sus puntos fuertes. La suspensión es suave y filtra bien las imperfecciones del camino, al mismo tiempo que nuestra espalda se sentía descansada, pese a la enorme cantidad de kilómetros recorridos.
Al llegar a Monterrey, la sorpresa fue mayúscula cuando se nos invitó a tratar de drenar el tanque de gasolina del Attitude; y aquí decidimos aceptar la propuesta, por lo que nos pusimos a circular por las principales calles de la ciudad para ver hasta donde podíamos llegar. Logramos recorrer otros 100 kilómetros con el parpadeante indicador de reserva, para así marcar un total de 1,205 kilómetros.
Tras finalizar este ejercicio no queda otra más que reiterar que es un auto bastante funcional, cuya mayor virtud es su relación beneficio-costo, ya que con un rango de precios que oscila entre los $206,900 y $249,400 pesos, prácticamente no hay automóvil que ofrezca una eficiencia superior. En este aspecto, supera a Chevrolet Aveo y Ford Figo, que son sus principales rivales en la industria.
A partir de 2019, este modelo tendrá algunas mejoras como la incorporación de un sistema de infoentretenimiento con pantalla a color táctil de 7 pulgadas compatible con Google Android Auto y Apple Car Play, además de un nuevo hub USB.