Si eres un seguidor asiduo de Autocosmos, estarás al tanto de que el SEAT Ibiza 2022 recibió una ligera actualización que tal y como lo adelantó Rubén Hoyo en su primer contacto, se enfocó casi completamente en dotar al interior de un diseño más fresco, así como mejores materiales y más equipamiento.
Es por ello, que, bajo el pretexto, de la renovación de este icono español, que es el modelo históricamente más vendido de SEAT, nos pusimos al volante para conocer a fondo las mejoras y de paso realizarle nuestra rigurosa y ya conocida prueba de consumo en situaciones reales.
Los cambios están por dentro. En el apartado estético, distinguir al Ibiza 2022 requerirá de un ojo entrenado, ya que básicamente sólo estrena la nueva tipografía en cursiva, así como rines de nuevo diseño, al mismo tiempo que estrena los nuevos tonos para la carrocería, como el Azul Zafiro lucido en nuestra unidad de prueba. El otro color es el Azul Asfalto de tonalidad todavía más oscura.
Seguridad. A la mayor percepción tecnológica, hay que sumar materiales de mayor calidad como el usado en el tablero que ahora es suave. Por cierto, las salidas de aire cuentan con una decoración plástica translúcida “Burgundy” que se ilumina, es un detalle muy agradable a la vista. En cuanto al ensamble, éste es más que impecable.
Ahora la pantalla es flotante, en formato de tableta, de dos tamaños, 8.25” para las versiones Reference y Style y de 9.2” para FR y Xcellence. Este último acabado es al que pertenece el modelo que tienes frente a tu pantalla y del cual te estamos hablando.
Equipamiento y conectividad. Cuenta con compatibilidad con Apple CarPlay y Android Auto, así como Full Link. El diseño de la consola central es más limpio, gracias a que se rediseñó por completo. Ahora las salidas de aire se encuentran por debajo de la pantalla, al mismo tiempo que el climatizador es automático bizona.
También es destacable el sistema de audio compuesto por 6 bocinas (incluyendo 2 tweeters), así como el cargador inductivo inalámbrico, techo panorámico y el volante multifunción forrado en piel.
Mismo motor y manejo. En cuanto al apartado mecánico, no hay cambios, ya que el Ibiza 2022 es impulsado por el viejo conocido cuatro cilindros 1.6 litros MPI de 110 hp y 114 lb-pie de torque que va asociado a una transmisión manual de 5 velocidades o una automática Tiptronic de seis.
La dirección, suspensión, estabilidad y calidad de rodamiento son tan buenas que bien podrían soportar mucha más potencia sin necesidad de modificaciones mayores. La marca anuncia una aceleración oficial de 0 a 100 km/h en 10.8 segundos para nuestro Ibiza automático.