Subaru Forester 2022, una SUV inteligente

Un camaleón que se adapta a la naturaleza o asfalto; evolución del sistema <i>EyeSight</i> que ahora es capaz de gestionar las funciones

Suspensión delantra independiente tipo McPherson.
Suspensión delantra independiente tipo McPherson. Fotos: Autocosmos

La primera Forester apareció en 1997 y desde entonces ha sido un referente para la marca. De hecho, se trata de su primera SUV y uno de sus principales pilares en cuanto a ventas se refiere. El modelo que tienes frente a tus ojos pertenece a la quinta generación que, a pesar de haber debutado en 2018, recibió una importante actualización a mediados del 2021.

En el apartado estético casi todos los cambios se centran al frente donde encontramos faros de nuevo diseño, así como un rediseño para la facia y parrilla. Tampoco hay que olvidarse de los rines que también son de nueva manufactura. Atrás, todo es virtualmente idéntico.

Puertas adentro se sigue con la misma tónica. Olvídate de trazos abruptos. Todo a la vista es simple y fácil de ubicar. Los materiales y acabados son de gran calidad. Todo está pensado para durar y aguantar maltratos. El toque elegante lo ponen los asientos en piel marrón/negro, material también presente en las puertas, consola central y tablero. El volante y palanca de cambios también están forrados en cuero, pero aquí es totalmente oscuro.

En cuanto a ergonomía, no tendrás que quebrarte la cabeza para adaptarte. La verdad es que todos los mandos son cómodamente ubicables a simple vista. Un detalle que muchos pasan desapercibido es el botón de las intermitentes. Grande, alejado de cualquier otro instrumento y en un tono rojo.

De forma curiosa, la Subaru Forester cuenta con entrada para CD. Una verdadera rareza en los tiempos que corren y más considerando que cuenta con el sistema de infoentretenimiento STARLINK 3.0 con pantalla de 8 pulgadas, conectividad con Apple Carplay y Android Auto, conexión Bluetooth, puertos USB y un sistema de audio Harman Kardon con 8 bocinas y un Subwoofer. La verdad es que nunca se me ocurrió desempolvar mis discos, pero seguro habrá quien lo valore.

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. ı Foto: Gráfico: La Razón de México

Una de las cartas fuertes de la Subaru Forester 2022 es la evolución del sistema EyeSight que ahora es capaz de gestionar las funciones de mantenimiento de carril y el control de velocidad crucero adaptativo. El monitoreo de este sistema se lleva a cabo mediante una pantalla ubicada en la parte superior de la consola central, su acceso es rápido y muy directo desde los controles del volante; es capaz de guardar el perfil del usuario (hasta cinco).

La Forester es una SUV montada sobre la plataforma Subaru Global Platform, compartida con XV, Impreza, Outback e incluso el próximo WRX. Esto le confiere un manejo realmente versátil. Por llamarlo así, es un camaleón, que sin ser el mejor, se mimetiza con diferentes tipos de entornos. Durante la prueba pude manejarlo en ciudad, carretera y un pequeño tramo en terracerías de montaña y la verdad es que me dejó un gran sabor de boca por su equilibrio.

En el entorno urbano, el motor es más que suficiente para los trayectos del diario. La caja CVT trabaja gratamente. No te da la sensación de arrastre como de hace algunos años y como es de esperar siempre busca el mejor consumo de combustible. El tamaño y el hecho de que cuente con grandes áreas acristaladas hacen que la maniobrabilidad y visibilidad sean buenas.

Al atacar carreteras o zonas de curvas, tenemos que el bajo centro de gravedad del motor bóxer y la tracción integral son grandes aliados para mantener todo bajo control. Aquí, lo más recomendable es usar el modo manual que simula 7 velocidades y que curiosamente sólo puede operarse a través de las paletas detrás del volante.