Volkswagen de México se fundó en 1954, y al año siguiente ya se encontraba ensamblando los primeros Vochos en nuestro país, dando inicio así a una larga tradición que se remonta hasta nuestros días. De hecho, el modelo que observas aquí es el más reciente heredero de la dinastía de los “autos del pueblo” hechos en México.
Su nombre es Taos, y si bien es altamente conocido (ya tiene un par de años en el mercado), para 2023 presenta algunas mejoras.
Ligeros retoques estéticos. Esta versión tope ahora se distingue del resto al adoptar rines de aluminio de 18” Lagomera Black, así como techo, carcasas de espejos retrovisores en color negro, elementos que hacen contraste con el resto de la carrocería. En el caso específico de nuestra unidad, se recurre a un tono Rojo Kings metálico.
Bien equipado. Este apartado es de los puntos más fuertes de Taos. Es decir, encontrarás el típico interior de Volkswagen con plásticos duros al tacto, pero de buena calidad. Los insertos en piano black no pueden faltar, así como los de cuero sintético.
En materia de tecnología, la atención se centra en la pantalla táctil de 10 pulgadas de buena resolución y fácil funcionamiento. Cuenta con la Volkswagen App-Connect que permite interactuar con algunas aplicaciones como Spotify, Waze, Google Maps. En materia de conectividad, dispone de Volkswagen Wireless App-Connect, disponible para iOS y Android.
Ya hablando de elementos destacados no hay que olvidar el Volkswagen Digital Cockpit, que es una pantalla de 10.2” a color de alta resolución, que puedes configurar con diferentes vistas para desplegar la información como te parezca más útil: velocímetro, tacómetro, kilómetros recorridos, consumo de combustible, etc.
En cuanto a seguridad, vale la pena mencionar que, más allá de las seis bolsas de aire, destacan algunas asistencias a la conducción como Control de velocidad crucero adaptativo, Asistente de colisión frontal con freno de emergencia y Detector de punto ciego.
Lo que me sorprende de Taos es el aprovechamiento del espacio. Tanto los pasajeros delanteros como traseros, gozan de un habitáculo que los recibe cómodamente. Mismo caso para la cajuela de 500 litros, los cuales se extienden hasta los 1,591 cuando se abate la segunda fila de asientos.
Manejo. El acoplamiento entre el 1.4 TSI y la caja Tiptronic de seis velocidades, me parece de lo mejor del grupo.
Se nota que después de tantos productos, los ingenieros han pulido el accionar conjunto de estos elementos mecánicos que se entienden como nunca. Recién manejé el Jetta y por increíble que parezca me acoplé mejor al Taos.
No tuve el problema de los anteriores Volkswagen donde en turbo lag, era eterno, y de hecho dificultaba ciertas acciones, una de las cuales era el cambio de carril en el tráfico pesado.
Aquí, la aceleración es progresiva y la transmisión siempre exprime lo mejor del propulsor.