La historia del primer híbrido de Toyota en nuestro país se remonta al 2010 cuando en una audaz y agresiva campaña el corporativo en México decide lanzar al público la 3a Generación del Prius, cuyo código interno se conoció como XW30. En un inicio el recibimiento fue frío, el consumidor no mostró mucho interés en la nueva propuesta y en los primeros años a los distribuidores Toyota les costaba cerrar ventas del Prius. Después de la historia… ¡comenzamos!
Diseño. La 5a. Generación del Prius se caracteriza por su gran diseño, que se aleja mucho del concepto estilístico manejado por la marca en las cuatro generaciones anteriores, ahora se ve agresivo, anguloso, con líneas muy bien marcadas y hasta sexy. Es un monocasco construido sobre la plataforma TNGA.
Las dimensiones: (en mm).
• Largo: 4,599
• Ancho: 1,782
• Alto: 1,435
• Dist. entre ejes: 2,750
• Peso: 1,395 kilos
Especificaciones. Éste es uno de los rubros más importantes, pues es aquí donde encontramos esa bivalencia mecánica de la que tanto se habla hoy con vehículos con movilidad alternativa.
En Prius hay un motor de combustión interna de cuatro cilindros acoplado a un motor eléctrico de imanes permanentes, y el sistema de tracción corre a cargo de una transmisión automática de engranes planetarios, el esquema de suspensión es independiente en las cuatro esquinas, recurriendo al sistema McPherson en el eje delantero y de doble horquilla en el eje trasero.
Datos Técnicos
Motor de combustión
• 4 cilindros de 1.8l de desplazamiento, Ciclo Atkinson
• Potencia: 97 hp 5,200 rpm
• Torque: 105 lb-pie 3,600 rpm
Motor/Generador Eléctrico
• Sincrónico de imanes permanentes (13,500 rpm)
• Voltaje AC: 600 Volts
• Potencia máxima: 94 hp
• Torque máximo: 185 lb-pie
Batería
• Iones de litio
• Voltaje DC: 207.2 volts
• Número de módulos: 2
• Número de celdas: 28
• Capacidad: 3.6 A.h
Interior. En este rubro también se siente una evolución muy positiva respecto a la generación anterior, lo primero que resalta es el diseño envolvente, notoriamente envolvente emn donde los paneles de las puertas delanteras se integran al tablero, en donde están instaladas dos pantallas, una MID para el cuadro de instrumentos y la gran pantalla central táctil horizontal para el despliegue y gobierno de muchísimas funciones.
Las tapicerías son de piel sintética con una combinación de texturas que se precia resistente y fácil de mantener. En general, los materiales del interior se notan de buena factura y tenemos evidentemente acabado piano que destaca en la consola central (se recomienda tener una microfibra a la mano para mantenerlo limpio)
Infoentretenimiento. Aquí también encontramos una madurez y una muy buena evolución en todo el sistema de información, empecemos por el elevado cuadro de instrumentos que ya no presenta ninguna aguja tradicional, todo es una proyección en la pantalla de 7 pulgadas, de ahí pasamos a la enorme pantalla táctil ubicada al centro del tablero, también en posición horizontal, de fácil acceso y pese a medir 12.3 pulgadas no estorba la visibilidad.
Seguridad. Una buena suite de asistencias a la conducción, sin olvidarnos de las bolsas de aire, que encontramos siete de ellas, también tenemos los obligados controles de estabilidad y tracción y el sistema denominado TSS (Toyota Safety Sense) que previene mediante alertas audibles en una colisión inminente.
Conclusión. Hoy por hoy un auto híbrido es lo más adecuado si el uso es en ciudad.