Toyota Sienna 2021, la cuarta generación ahora es híbrida

La nueva Toyota Sienna 2021 por fin hizo su debut en sociedad, se trata de la cuarta generación de una de las minivanes más exitosas.

Al igual que ha sucedido con el resto de modelos del fabricante, la nueva Sienna ahora utiliza la plataforma modular TNGA-K que además de ser más ligera, mejora sustancialmente aspectos como insonorización, al tiempo que cuenta con una mejorada suspensión multibrazo en el eje trasero.

Quizá uno de los aspectos más destacados es la adopción de una mecánica híbrida que se conforma de cuatro cilindros de 2.5 litros y dos motores eléctricos que entregan 243 hp y según estimaciones de Toyota, 14 km/l (33 mpg) en ciclo combinado. Se trata básicamente del mismo tren motor de la Highlander Hybrid.

Una de las características de esta motorización es la entrega de torque a bajo régimen y la suavidad de funcionamiento. Ahora cuenta con una funcionalidad denominada PED (Predictive Efficient Drive) que utiliza GPS y los hábitos del conductor para el desempeño híbrido.

Un sistema AWD también está disponible como opción para todas las versiones, aunque funciona de manera distinta. Un motor eléctrico en la parte trasera da vida al eje posterior cuando es necesario, por ejemplo, a velocidades de crucero en autopista el torque puede ser enviado al 100% en el eje frontal, mientras que en superficies resbaladizas, el 80% puede ir al eje posterior para evitar deslizamientos.

Uno de los objetivos principales al momento de rediseñar la Sienna, fue dotarla de una apariencia más atlética y agresiva, de acuerdo con la marca, el frontal está inspirado en el Shinkansen, el tren bala japonés, los faros están posicionados más arriba y son muy alargados, mientras que en la parte inferior encontramos una enorme parrilla con unos pequeños faros de niebla de LED.

En los costados resalta el trazo que nace en el estribo frontal y va subiendo hasta darle forma a la salpicadera posterior. Asimismo, en la parte trasera la apariencia es bastante estilizada, gracias a las calaveras que se alargan hacia abajo en los costados y el portón trasero que cuenta con formas un tanto dramáticas.

En el interior, el tablero tiene un layout de trazos horizontales y está dominado por la pantalla central táctil de 10”, mientras que la consola central ahora está posicionada mucho más arriba, parecido a como sucede en las SUV para brindar mayor comodidad, aunque debajo hay un enorme espacio para alojar objetos.

Dependiendo de la versión, el climatizador automático puede ser de tres o incluso de cuatro zonas. En la parte trasera, los asientos individuales se pueden recorrer hasta 635 mm (25 pulgadas), con lo cual se puede viajar con más comodidad que nunca, sobre todo si se equipan los asientos con reposapiés.

En la conectividad, cuenta con compatibilidad con Apple Carplay, Amazon Alexa, siete puertos USB, WiFi, sistema de entretenimiento HD para las plazas traseras y un equipo de audio de 1,200 watts con 12 bocinas firmado por JBL

Como buena minivan, los portavasos son algo esencial, por lo que incorporó 18 de ellos a lo largo y ancho de la cabina.

En materia de seguridad, incorpora el paquete de tecnologías Safety Sense 2.0 que integra asistencias a la conducción tales como: asistente de precolisión con detección de peatones, incluso en condiciones de poca luz, control de crucero adaptativo, alerta de abandono de carril con asistente de mantenimiento, asistente para leer las señales del camino, etc.

Adicionalmente, cuenta con 10 bolsas de aire, cámara de reversa de serie y de 360°, monitor de punto ciego, alerta de tránsico cruzado, ABS, ESP y un largo etc.

Toyota anunció que la Sienna 2021 llegará al mercado norteamericano en la segunda mitad de este año, intención que tiene la marca también para el mercado mexicano, por lo menos hasta ahora.

Temas: