Ram 1200 busca lo mejor

Vuelve por todo lo alto al segmento

Tras más de una década sin tener una pick-up mediana, la marca del carnero lució su nueva camioneta; sabe que es la envidia de los rivales

Ram 1200.
Ram 1200. Foto: Autocosmos

El mercado de las pick-ups medianas está creciendo muy rápido y está atrayendo a prácticamente toda la industria, así que una marca con la reputación de Ram no podía quedarse fuera de la ecuación y por ello hace unos días lanzó en México la Ram 1200.

Teniendo como predecesora a la Dodge Dakota (que se dejó de fabricar en 2011), esta camioneta viene a dar una dura batalla en nuestro mercado, primer país en el que se lanza y donde se realizó la reingeniería del producto.

Para crear esta 1200, Stellantis México tomó la base de la Peugeot Landtreck y comenzó a trabajar en las zonas cruciales del vehículo, debajo de la lámina, donde realizó mejoras en elementos como el sistema de frenos, suspensiones y la transmisión, así como el chasis, todos ellos hechos por ingenieros mexicanos y avalados por Ram en Estados Unidos, para garantizar que sigue el legado de los productos de la firma.

Ram 1200.
Ram 1200.

Con la llegada de este modelo, la Peugeot Landtreck salió de nuestro mercado, pues el grupo automotriz asegura que bajo el cobijo de Ram, será un producto más exitoso, del que esperan colocar al menos unas 15,000 unidades anuales.

Para conocerla mejor y poder ponernos al volante, viajamos a Puerto Vallarta, Jalisco, donde estuvimos todo un día al mando de esta pick-up, que sí tiene una evolución tangible, respecto a su hermana francesa.

En cuanto al propulsor, la marca decidió mantener el cuatro cilindros 2.4 litros turbocargado, que entrega 210 caballos de fuerza y 266 libras-pie de torque, unido a una caja manual (Getrag) de 6 velocidades o una automática también de 6 cambios, con modo manual y programaciones Eco y Sport.

Este tren motriz de une a un sistema de tracción trasera o bien, 4x4 con caja reductora y bloqueo de diferencial trasero.

Ram presume que la nueva suspensión trasera es de acero de alta resistencia y se acompaña de muelles para mejorar la capacidad de carga, misma que queda en 1,200 kilogramos, y este detalle también ayuda mucho al momento de manejar la camioneta sin carga, pues reduce al mínimo las vibraciones del vehículo.

Ram 1200.
Ram 1200.

También se confirmó una capacidad de arrastre de 3,000 kilogramos y, además, si se abate el respaldo de la banca trasera, se pueden llevar otros 100 kilos de carga dentro de la cabina. Además, las paredes de la caja son altas (50 centímetros), para hacerla más útil para el trabajo, tiene una capacidad de 1,276 litros y mide 1.6 metros de largo por 1.5 de ancho.

En cuanto a las dimensiones del auto, tiene un largo de 5.33 metros, 1.96 de ancho, 1.85 de alto, 3.18 metros entre ejes, 23.5 centímetros de altura al piso y una capacidad de vadeo de 60 centímetros.

El primer tramo lo hicimos en la versión Bighorn, la parte media de la gama, con tracción 4x2, pero con amenidades como pantalla multimedia de 10 pulgadas y transmisión automática.

La marcha es buena, aunque sí tiene bastante turbolag, dejando que el empuje de la sobrealimentación se note hasta pasadas las 3,000 rpm y eso que estamos al nivel del mar, así que hay que traer las revoluciones arriba para que no se caiga el desempeño de la camioneta.

Para ayudar al motor a que se mantenga girando alto, el modo manual de la transmisión automática es un buen aliado, sobre todo cuando el camino se puso serpenteante y había que mantener el empuje para salir a velocidad.

De verdad es sorprendente lo bien que va en este tipo de caminos, se siente estable y apunta bastante bien, si es una grata sorpresa, pues además de haberle eliminado las vibraciones al vehículo, la suspensión también contiene la transferencia lateral de peso, así que te da más confianza para enlazar una serie de curvas a buena velocidad.

Hay pocas cosas más divertidas al volante de un vehículo, que ir desafiando a una carretera de montaña.

El segundo día nos encontró con la Ram 1200 Tradesman, en la que sí es notorio el enfoque en un vehículo de trabajo, con plásticos más duros, e incluso una minipantalla.

En ambos casos, esta práctica va en detrimento del consumo de gasolina (o la eficiencia), pues mientras más rápido gire el motor, más combustible quema.

Del lado de la seguridad, encontramos de serie elementos como frenos delanteros de disco y traseros de tambor con ABS, Control Electrónico Estabilidad, Asistencia de Arranque en Pendientes, Control de Tracción, Control de Descenso en Pendientes, Control de Estabilidad de Remolque, Asistencia de Frenado de Emergencia y Señal de Frenado de Emergencia.

Redondeando un producto que puede convertirse en el nuevo hit de ventas de la marca estadounidense, sobre todo por los agresivos planes de servicio y financiamiento que tienen para clientes de flotillas y quienes utilizan este tipo de camionetas para negocio.

  • ​1200 Tradesman Regular Cab. $444,900
  • 1200 Tradesman Crew Cab. $492,900
  • 1200 Bighorn Crew Cab. $578,900
  • 1200 Laramie Crew Cab. 4x4 $668,900