Cómoda para todos

Xpander 2022: muy práctica

Esta camioneta para siete pasajeros tiene una imagen original; transmite robustez y solidez en su interior

Su precio en el mercado es de $398,200.
Su precio en el mercado es de $398,200. Foto: Autocosmos

Fue en 2016 cuando Mitsubishi develó el XM Concept, el cual, a su llegada a las líneas de producción en 2017 adoptó el nombre de Xpander. En su momento, la marca japonesa señalaba que este modelo con tres filas de asientos mezclaba lo mejor de las SUV y los monovolúmenes.

Curiosamente, a un servidor le tocó cubrir su develación y desde entonces estimaba que podría tener cabina en México. Después de todo, la Toyota Avanza y Honda BR-V ya se vendían muy bien en nuestro mercado. Mi intuición no falló y si bien pasaron algunos años, fue el mismísimo Jorge Vallejo, presidente y CEO de Mitsubishi México, quien a través de una foto publicada en su muro personal de Facebook confirmó la llegada de la Xpander al país.

Lo primero que llama la atención por obviedad es la parrilla Dynamic Shield, con líneas muy cargadas. A ello habría que sumarle los grupos ópticos divididos. Al final, el resultado, creo es muy dramático. Líneas por aquí, cromo por allá, luces por doquier. De alguna forma me recuerda al Pontiac Aztec.

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Pero, ojo, esto no quiere decir que sea malo, ya que, en realidad, la Xpander se ve mucho mejor en vivo que en fotos. De hecho, llama poderosamente la atención a su paso. Y en verdad hay que ser muy francos, aparenta ser un vehículo más costoso de lo que es. Créeme, repito, tal vez, su imagen es controvertida, pero en un segmento donde abundan las líneas simples, esta Mitsubishi destaca por ser la más atrevida y original.

Puertas adentro, lo primero que encontramos es un interior muy atractivo. Las formas generales se ven actuales e incluso transmite robustez y solidez.

A la vista los plásticos superiores parecen suaves, e incluso cuentan con pespuntes falsos, pero, en realidad, son duros y resistentes. Será muy difícil dañarlos. El volante está forrado en piel y cuenta con aplicaciones en negro piano, que no se rayan.

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Como es de esperar, el espacio interior es abundante. La segunda fila de asientos puede reclinarse y recorrerse. Ideal para quienes les gusta sentirse en la sala de su casa. Sin embargo, la tercera fila es recomendable para personas no muy altas.

Algo que me gustó es que, a diferencia de otros vehículos, aun con las tres filas de asientos en uso, queda espacio para una pequeña cajuela, suficiente para albergar algunas mochilas.

Con la tercera de fila de asientos abatida, la Xpander anuncia un volumen de carga de 781 litros. Pero cuando se hace lo propio con la segunda hilera, el área se estira hasta unos muy prácticos y cavernosos 1,608 litros. Excelente para quienes trasladan objetos voluminosos.

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