La Administración Nacional de la Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) realizará desde el 29 de abril hasta el 3 de mayo la recreación de un escenario ficticio con el propósito de prepararse para un posible impacto de Objetos Cercanos a la Tierra (NEO), como cometas y asteroides.
Las pruebas se realizaran en el Laboratorio de Propulsión y Reacción (JLP) en Maryland, Estados Unidos, durante la conferencia de Defensa Planetaria, celebrada en la misma fecha por científicos de diferentes partes del mundo, en el que se discutirá sobre los objetos astronómicos que representan un riesgo para vida en la Tierra.
Las simulación se realizará por miembros de la NASA en conjunto con la Oficina de Coordinación de Defensa Planetaria, la Red Internacional de Alerta de Asteroides, representantes de los departamentos de Estado e integrantes de la Defensa de los Estados Unidos.
Esta noticia se dio a conocer por medio del Twitter de la organización, en el que se informó que a pesar de que la Tierra está a salvo de asteroides conocidos, es importante saber como proceder en una situación de este tipo, por ahora se han realizado escenarios ficticios de incendios, terremotos y tornados la siguiente prueba es la de asteroides.
✅Fire drill
✅Earthquake drill
✅Tornado drill
?Asteroid drill
We like to be prepared. While Earth is safe from all known asteroids, this week we're joining our partners to practice what to do if in a different situation. Follow this #ExerciseOnly: http://t.co/nZqcAKmAY8 pic.twitter.com/iLDQgzrRP0
— NASA (@NASA) 29 de abril de 2019
Aunque es bajo el riesgo de un próximo impacto, no debería ignorarse este peligro, por lo que la simulación determinará la posible posición de los cuerpos, el movimiento orbital, así como delimitar un protocolo de servicios de emergencia y organización de los ciudadanos, con el propósito de prevenir desastres e informar a gobiernos y organizaciones sobre posibles peligros.
Es necesario prepararse ante la posibilidad de un impacto de asteroide o meteorito, ya que la Tierra no está exenta de este peligro y son eventos que han ocurrido con anterioridad. Como ejemplo no solo los dinosaurios, el más recientemente impacto fue un meteorito de 20 metros que cayó en Chalyabinsk, Rusia, en el año 2013, dejando daños a edificios y lesiones de aproximadamente mil 500 personas.
Las principales amenazas analizadas en el simulador serán al asteroide descubierto el 26 de marzo, nombrado “2019 PCD” el cual tiene la probabilidad de 1% de impactar en 2017 con la Tierra, actualmente se ubica a 57 millones de kilómetros y se aproxima a 50 mil kilómetros por hora. Así como un cometa descubierto el pasado 4 de abril, que podría impactar a la Tierra el 28 de febrero del año 2021.
La oficial integrante de la Oficina de Coordinación para la Defensa Planetaria de la NASA, Lindley Johnson, informó por medio de un comunicado que los simulacros sirven para comprender como se debería gestionar ante estos desastres "estos ejercicios nos ayudarán a desarrollar comunicaciones más efectivas entre nosotros y con nuestros gobiernos".
Por su parte, la Agencia Espacial Europea anunció que transmitirá vía streaming el simulacro por su cuenta de Facebook.
Te puede interesar:
http://www.3.80.3.65/ciudad/cch-oriente-cch-alumna-muere-unam-noticias-hoy-matan-estudiante-aide-mendoza/
http://www.3.80.3.65/ciudad/video-ciclista-recorre-constituyentes-en-sentido-contrario-se-graba/
avs