Luego del sismo presentado la noche este martes 7 de septiembre y debido a los antecedentes históricos de los movimientos telúricos registrados en el territorio mexicano, la idea de que septiembre es un mes caracterizado por su constante y fuerte actividad sísmica se ha reforzado.
Sismos registrados en septiembre durante los últimos años
De acuerdo con los registros, los últimos sismos más fuertes presentados en el país han ocurrido en el noveno mes del año, pero, además, también han coincidido en el día:
- Sismo del 19 de septiembre de 1985, registrado a las 07:19:47 con 8.1 grados con epicentro en Lázaro Cárdenas, Michoacán
- Sismo del 19 de septiembre de 2017 registrado a las 13:14:40 con 7.1 grados con epicentro al noroeste de Chiautla de Tapia, Puebla
- Sismo del 7 de septiembre 2017 registrado a las 23:49:18 con 8.2 grados y epicentro al suroeste de Pijijiapan, Chiapas
- Sismo del 7 de septiembre 2021 registrado a las 20:47:46 con 7.1 grados y epicentro en Acapulco, Guerrero
¿Es cierto que septiembre es un mes sísmico?
Si bien son demasiadas las coincidencias, hasta ahora la ciencia no sustenta la teoría de que septiembre sea un mes sísmico para México, por el contrario, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) ha señalado que hasta hoy no existe una técnica que permita predecir los temblores.
“Ni los países como Estados Unidos y Japón, cuya tecnología es muy avanzada, han sido capaces de desarrollar una técnica predictiva de temblores”, señaló el Sismológico.
Lo que sí es verdad es que el territorio nacional tiene una intensa actividad sísmica, debido a que se erige sobre cinco placas tectónicas, lo que lo convierte en uno de los países que más movimientos telúricos registran en el mundo.
“Dado que vivimos en un país con gran actividad sísmica la única certeza que tenemos es que tiembla constantemente y que debemos estar preparados. Ante cualquier evento sísmico lo único que nos puede ayudar es la prevención”.Servicio Sismológico Nacional
Aunque los temblores no se pueden predecir, sí es posible evaluar las zonas de riesgo, al igual que los lugares que han acumulado energía debido a que ha pasado mucho tiempo sin registrar actividad sísmica, según han señalado los expertos.
KD & EASZ