Científicos de la Universidad Ben-Gurión del Néguev, en Beerseba, Israel, descubrieron que los peces rojos (carpín o carpa dorada), son capaces de conducir un vehículo.
El estudio reveló que la especie tiene la capacidad de adaptarse y guiarse en un entorno terrestre. Para llegar a estas conclusiones, el equipo creó un dispositivo que permite al pez desplazarse mientras nada en un acuario sobre una plataforma rodante robótica.
Al momento de que el animal se dirige a la parte delantera del acuario, el vehículo denominado fish-operated vehicle (FOV), avanza; cuando se queda en la parte trasera, el trasporte queda inmóvil.
El FOV utiliza luz láser que recopila los datos de ubicación sobre el móvil, así como el paradero o movimiento de los peces. Igualmente, la plataforma se equipó con una computadora, cámara, motor eléctrico y cuatro ruedas omnidireccionales.
Sorprendentemente, los peces no tardan mucho en aprender a conducir el FOV. Al principio estaban confundidos, no sabían lo que pasaba, pero rápidamente se dieron cuenta de que existe una correlación entre su movimiento y el del dispositivoShachar Givon, investigador
El grupo de científicos logró entrenar a seis peces con 10 lecciones de manejo, cada vez que los acuáticos llegaban al objetivo, los premiaban con gránulos de alimento.
Finalmente, los especialistas aseguraron que el objetivo de la investigación fue conocer las habilidades de los animales acuáticos, así como su alcance y capacidad cognitiva.
MAEP