Científicos australianos descubrieron un objeto giratorio en la Vía Láctea con características nunca antes vistas, pues libera una colosal ráfaga de radiación electromagnética durante un minuto cada 18 a 20 minutos.
El hallazgo es del estudiante Tyrone O’Doherty de la Universidad de Curtin, en el Centro Internacional de Investigación Radioastronomía (ICRAR) mientras el equipo realizaba un mapeo de ondas de radio.
De acuerdo con los estudios, el objeto está a unos cuatro mil años luz de la Vía Láctea y no tiene similitudes con otro objeto espacial conocido hasta el momento.
Asimismo, aseguraron que su señal aparece y desaparece periódicamente, por lo que probablemente gira lentamente.
El grupo del ICRAR, dijo que se puede tratar de un tipo de estrella de neutrones inédita, conclusión que se basa en que, cuando una estrella masiva explota, deja un denso núcleo formado por neutrones que da forma un púlsar.
Igualmente, explicaron que algunas de estas estrellas tienen campos magnéticos muy intensos que emiten ondas de radio mientras giran. Además, compartieron que es “increíblemente brillante” y más pequeño que el Sol.
De alguna manera, (el objeto) está convirtiendo la energía magnética en ondas de radio de una forma mucho más eficaz que todo lo que hemos visto antesGemma Anderson, astrofísica de ICRAR y la Universidad de Curtin
Hasta el momento, el misterioso objeto se definió como un “magnetar de periodo ultra largo” y, a pesar de que su existencia se predijo teóricamente, aún no esperaban detectarlo directamente, pues esperaban que su brillo fuera mucho menor.
Los especialistas expusieron que continúa el monitoreo cerca de la fuente de radio para saber si reaparece con el Murchison Widefield Array (MWA), un radiotelescopio de baja frecuencia ubicado al oeste de Australia.
Si vuelve a detectarse, se podrán obtener otros datos que permitirán conocer si es un evento único o si existe una gran población que no se ha detectado.
MAEP