Por años, la humanidad se ha dedicado a estudiar los misterios que esconde el universo, por ello, te sorprenderá lo que recientemente descubrieron astrónomos de la Universidad McGill en Canadá y el Instituto Indio de Ciencias (IISc).
Una investigación publicada en la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society, dio a conocer que por primera vez en la historia se detectó una señal de radio que se origina en el hidrógeno atómico en una galaxia extremadamente distante.
Dicha señal detectada por el Radiotelescopio Gigante de Ondas Métricas (GMRT) se originó a 8 mil 800 millones de años luz de la Tierra, es decir, fue emitida cuando el universo tenía solo 4 mil 900 millones de años, lo que la convierte en la más antigua hasta la fecha.
Oropouche evoluciona y podría transmitirse por vía sexual
Al respecto, Arnab Chakraborty, investigador de la Universidad McGill, explicó que la galaxia de donde parece proceder esta señal de radio se denomina SDSSJ0826+5630 y es una región del espacio de formación de estrellas.
El astrónomo detalló que para lograr detectar la señal de radio del cosmos, se utilizó una lente gravitacional, que es un método por el que una señal de cualquier objeto del universo se amplifica y permite poder captarla con mayor nitidez.
"Gracias a la ayuda de un fenómeno natural llamado lente gravitacional, podemos capturar una señal débil a una distancia récord. Esto nos ayudará a entender la composición de las galaxias a distancias mucho más alejadas de la Tierra"Arnab Chakraborty
DAN