Apenas nos estábamos reponiendo de la maravillosa imagen que nos dio el telescopio James Webb sobre Urano y algunos de sus anillos, para que ahora nos quite el aliento con la fotografía de los restos de una supernova que explotó recientemente.
Una especie de monstruo verde es el que se presenta ante nuestros ojos luego de la explosión de una supernova, cuya luz -refiere la NASA- llegó al planeta Tierra por primera vez hace 340 años. Diría una conocida canción de Love Of Lesbian: "ahora dicen que hay muchos más universos infinitos como el nuestro. Dime si no es para volverse loco, ¿no te sientes más pequeño?'. Ante este 'monstruo verde', cualquiera se sentiría diminuto.
¿Qué es ese 'monstruo verde' captado por el Webb?
Lo que captó el telescopio James Webb fueron detalles muy coloridos de los restos de una joven estrella que explotó. La NASA lo define en su sitio oficial como dramático, en el sentido de lo que ven nuestros ojos y de lo dramático que es, en efecto, saber que una estrella explotó.
"La explosión de una estrella es un evento dramático, pero los restos que deja la estrella pueden ser aún más dramáticos. Una nueva imagen en el infrarrojo medio del telescopio espacial James Webb de la NASA proporciona un ejemplo sorprendente. Muestra el remanente de supernova Cassiopeia A (Cas A), creado por una explosión estelar hace 340 años desde la perspectiva de la Tierra. Cas A es el remanente más joven conocido de una estrella masiva en explosión en nuestra galaxia, lo que lo convierte en una oportunidad única para aprender más sobre cómo ocurren tales supernovas", indica el comunicado.
Una 'autopsia estelar' a los restos de la Cassiopeia
El telescopio James Webb captó lo que sería una 'autopsia estelar' a los restos de esta supernova llamada Cassiopeia A y en la NASA aseguran que esa supernova "representa nuestra mejor oportunidad para observar el campo de escombros de una estrella que explotó y realizar una especie de autopsia estelar para comprender qué tipo de estrella había allí de antemano y cómo explotó esa estrella".
La descripción de los colores, además, es maravillosa: "Los llamativos colores de la nueva imagen Cas A, en la que la luz infrarroja se traduce en longitudes de onda de luz visible, contienen una gran cantidad de información científica que el equipo está empezando a desentrañar. En el exterior de la burbuja, particularmente en la parte superior e izquierda, se encuentran cortinas de material que parecen anaranjadas y rojas debido a la emisión de polvo caliente. Esto marca donde el material expulsado de la estrella que explotó choca contra el gas y el polvo circunestelares circundantes.
En el interior de esta capa exterior se encuentran filamentos moteados de color rosa brillante salpicados de grumos y nudos. Esto representa material de la propia estrella, que brilla debido a una mezcla de varios elementos pesados, como oxígeno, argón y neón, así como a la emisión de polvo".
“Todavía estamos tratando de desentrañar todas estas fuentes de emisión”, sentenció Ilse De Looze de la Universidad de Ghent en Bélgica, otra coinvestigadora del programa. No imaginamos cómo será el día en que se desentrañe.