La Agencia Espacial Europea (ASE, por sus siglas en inglés) lanzó este viernes la nave Juice desde el puerto espacial europeo de Kourou, en la Guayana Francesa, con destino a Júpiter y tres de sus lunas congeladas para explorar si hay condiciones de vida.
La misión inició a las 8: 14 de la mañana, hora en que la nave se separó del cohete Ariane 5, 28 minutos después de su lanzamiento y así comenzó una travesía de ocho años hasta el planeta más grande del sistema solar y también sus satélites: Europa, Calisto y Ganímedes, donde se cree hay océanos subterráneos con vida marina.
Será la primera vez que una nave orbite otra luna del sistema solar
Esta quizá representa la misión espacial más impresionante hasta el momento, ya que ninguna nave espacial ha orbitado otra luna que no sea la de la Tierra.
A lo largo de los primeros 17 días de la misión de 1.600 millones de euros, Juice desplegará sus paneles solares, antenas y otros instrumentos. Además, durante su largo recorrido, la nave utilizará algunas ondas gravitatorias al pasar por la Tierra, la Luna y Venus para facilitar su viaje.
Juice seguirá una ruta indirecta a Júpiter, de 6 mil 600 millones de kilómetros. Una vez que llegue a su destino, en julio de 2031, la nave pasará unos tres años y medio orbitando primero a la luna Calisto y después a la de Europa y Ganímedes, donde accionará el freno para explorar en la luna más grande del sistema solar.
De acuerdo con Associated Press, Ganímedes supera en tamaño al planeta Mercurio y tiene su propio campo magnético, con auroras deslumbrantes en los polos. En ella se cree existe un océano enterrado con más agua que la Tierra.
DAN