En Reino Unido nació el primer neonato con ADN de tres personas diferentes, es decir, un bebé que con el código genético alterado para evitar el desarrollo de enfermedades incurables. Se trata de un avance importante en la ciencia que abre un nuevo capítulo para los avances médicos.
Con tan solo el 0.2 por ciento de ADN del óvulo donante, el bebé no desarrollará enfermedades que posiblemente pudo haber heredado de la cadena genética de su progenitora.
Este proceso es conocido como tratamiento de donación mitocondrial y es único en el Newcastle Fertility Center, en el Reino Unido. La hazaña se logró gracias a la fecundación in vitro y la combinación del esperma y el óvulo de los padres biológicos con las mitocondrias provenientes de un óvulo donado, libre de mutaciones dañinas maternas.
Este procedimiento de donación de mitocondrias brinda esperanza a decenas de familias, aunque es importante tener en cuenta que el bebé no está exento de riesgos. Algunos estudios revelan que en algunos casos el tratamiento puede ser contraproducente.
DGC