Una de las rañas más venenosas es la viuda negra, un arácnido que posee un veneno 15 veces más potente que el de una víbora de cascabel. De acuerdo con la UNAM, este insecto se encuentra en todo el territorio de México, Estados Unidos y el sur de Canadá.
Hay diferentes especies de viuda negra: Latrodectus geometricus, Latrodectus mactans y Latrodectus hesperus. Se trata de un arácnido de color negro y brilloso, con una marca roja en el abdomen.
El veneno de la viuda negra causa dolor muscular, náuseas y parálisis en el diafragma. A pesar de lo potente de su veneno, muy pocas personas de las que son mordidas por este arácnido sufren consecuencias graves o mueren, aunque es seguro que la experiencia no es nada recomendable.
Se trata de una especie que se puede adaptar a las zonas modificadas por el ser humano. Por ello, se pueden encontrar en jardines o en lugares recónditos, así como en esquinas de bancas, sillas o mesas.
Este insecto suele comerse al macho mientras se aparean o después del apareamiento. Por esta razón es que se le conoce como viuda negra.
¿Qué hacer si me pica una viuda negra?
La viuda negra prefieren de los ambientes templados, por lo que es común encontrarlas durante verano. Como se acerca la temporada de este insecto, en La Razón te decimos qué hacer en caso de una emergencia.
Lo primero que debes hacer es conseguir ayuda médica inmediatamente e intentar capturar al insecto para poder identificar el tipo y poder buscar un tratamiento con mayor eficacia. Es fundamental guardar la calma y llamar al hospital o al centro de control de intoxicaciones.
Se debe aplicar hielo en la zona de la picadura, esto ayudará a reducir el dolor y la inflamación. En este caso no es recomendable aplicar un torniquete, debido a que puede causar más daño.
DGC