Un gran espectáculo nos espera

Eventos astronómicos agosto 2023: Una increíble lluvia de Perseidas y más

Para que te vayas preparando porque definitivamente, una lluvia de estrellas nunca te la puedes perder

Grandes eventos astronómicos nos esperan en agosto. Especial

Agosto, el mes más bonito del año para muchos. Un mes que nos depara muchas sorpresas entre ellas, grandes espectáculos astronómicos de los que podremos ser parte si el clima nos lo permite. Desde una lluvia de Perseidas, hasta dos superlunas que harán del octavo mes del año uno muy inolvidable.

Hoy en La Razón, te compartimos el calendario astronómico de agosto, para que programes tus vistas al cielo porque todo será brillante y luminoso.

Mercurio alcanza su altura máxima sobre el horizonte (1 de agosto)

Ese día, podrás observar a Mercurio en el ocaso, tan pronto como comience a oscurecer, en un color amarillento y, un poco más arriba de éste, un tono rojizo como si estuviera oxidado. Ese será el primer evento que marque este agosto.

Primera superluna del año (1 de agosto)

¡Ya queríamos que llegara agosto para esto! Cuando la fase lunar es llena y coincide con el perigeo, es cuanto podemos disfrutar de una luna hasta un 30 por ciento más brillante y, eso sí, no es tan perceptible para el ojo humano, pero te darás cuenta que su tamaño aumenta entre un 7 por ciento y un 10 por ciento.

Grandes eventos astronómicos nos esperan en agosto.

Conjunción Luna-Júpiter (8 de agosto)

Después de la media noche, como reportan nuestros amigos de National Geographic, Júpiter y nuestro satélite natural se ubicarán muy cerca el uno del otro, a tan sólo dos grados entre sí. La luna, en cuarto menguante, podrás observarla si tienes a la mano un pequeño telescopio, unos prismáticos o binoculares.

Lluvia de Perseidas (12-13 de agosto)

Esta es quizá la lluvia de meteoros más esperada de todo el año en el hemisferio norte. También conocida como "Lágrimas de San Lorenzo", la lluvia de Perseidas son una de las cuatro lluvias más esperadas del 2023, debido a su número de meteoros por hora, que regularmente van de los 60 a los 160, e incluso en algunas ocasiones llegan a ser hasta 200 por hora el día de su máximo.

Luna nueva (16 de agosto)

Aunque llegará el 16 de agosto, son tres noches las que la puedes ver teniendo un cielo nocturno sin tanta luz, lo que permite que también puedas apreciar varios cúmulos de estrellas, además de reconocer las constelaciones más importantes.

Luna en cuarto creciente (24 de agosto)

En esta fase es cuando mejor podemos ver la profundidad de sus cráteres, debido al ángulo en que el Sol proyecta su luz.

Segunda superluna del año o Luna azul (30 de agosto)

Según National Geographic, Luna azul es el nombre que se usa para la segunda Luna llena en un mismo mes; es un término que se hizo famoso en 1999 y que se mantiene hasta la fecha.

Temas: