En días recientes, el Rover Persevarance de la NASA, uno de los robots que realiza exploraciones en el planeta Marte, detectó una enorme mancha solar en el hemisferio sur del Sol, pero ¿Cómo afecta esto a la Tierra?
Diariamente el Rover Perseverance Mars de la NASA captura fotografías del Sol para poder medir la presencia de polvo en la atmósfera del planeta rojo y fue así que entre el 17 y el 20 de agosto su sistema de cámaras Mastcam-Z, logró captar esta mancha en nuestra estrella enana que llamó la atención de los científicos.
De acuerdo con la doctora en Física Mar Gómez, esta mancha solar negra podría afectar a nuestro planeta Tierra durante la semana del 28 de agosto al 1 de septiembre al provocar tormentas geomagnéticas, es decir, que esta mancha podría generar explosiones solares.
Dichas explosiones podrían ser lo suficientemente intensas como para dañar las telecomunicaciones en la Tierra.
¿Qué es una mancha solar?
Según explica Mar Gómez, las manchas solares son regiones en la superficie del Sol más oscuras y frías que su entorno. Estas manchas son causadas por la actividad magnética en el Astro Rey y suelen estar asociadas con campos magnéticos intensos.
En dichas regiones se originan las erupciones solares y las eyecciones de masa coronal. Por otra parte estas expulsiones energéticas empujan el plasma, la materia ionizante y las partículas cargadas de alta energía al espacio a gran velocidad.
Entre más grande es la mancha, mayor es la explosión, lo que a su vez aumenta la probabilidad de que choquen contra la Tierra y desencadenen tormentas geomagnéticas.
¿Qué tan dañinas son las tormentas solares?
Ahora bien, ya sabemos cómo se generan y que pueden provocar fallas o dañar por completo las telecomunicaciones y las órbitas de los satélites en el espacio e incluso causar auroras, pero ¿Qué tan catastróficas pueden ser para la Tierra?
Aunque las tormentas solares ocurren regularmente, la mayoría de ellas son de intensidad moderada; sin embargo, es posible que en un futuro se produzca una tan poderosa que comprometa nuestra supervivencia.
La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés) utiliza la escala G de tormentas geomagnéticas, que incluye cinco niveles que clasifican la intensidad de las tormentas solares. Cada nivel se basa en el índice geomagnético Kp, que mide las fluctuaciones del campo magnético terrestre.
- G1 - Menor: Corresponde a un índice Kp de 5. Puede causar efectos leves en las redes eléctricas, pequeñas fluctuaciones de energía y auroras visibles en altas latitudes.
- G2 - Moderada: Corresponde a un índice Kp de 6. Puede provocar auroras más extendidas, voltajes anómalos en sistemas de energía y posibles efectos en los satélites que orbitan la Tierra.
- G3 - Fuerte: Corresponde a un índice Kp de 7. Puede generar fluctuaciones de energía en las redes eléctricas, dificultades en el control de la red eléctrica, posibles impactos en la navegación por satélite y auroras visibles en latitudes más bajas de lo normal.
- G4 - Severa: Corresponde a un índice Kp de 8. Puede causar problemas más graves en los sistemas eléctricos, interrupciones en la navegación por satélite y en las comunicaciones, y auroras visibles en latitudes aún más bajas.
- G5 - Extrema: Corresponde a un índice Kp de 9. Puede provocar fallas en las redes eléctricas, daños extensos a los transformadores, interrupciones generalizadas en las comunicaciones y la navegación por satélite, y auroras visibles en latitudes muy bajas.
DAN