Este sábado se llevará a cabo este eclipse solar del que se ha hablado mucho a lo largo del año, sobre todo en el ramo de la ciencia. La NASA, no sólo tendrá la transmisión en vivo de este evento astronómico, sino también anunció que lanzará tres cohetes que integran la llamada misión Perturbaciones Atmosféricas alrededor de la Trayectoria del Eclipse, o APEP, por sus siglas en inglés.
Apep, es el nombre de una deidad egipcia de la oscuridad y según la tradición, perseguía al dios del Sol, Ra, considerado su archienemigo. Cuando lo alcanzaba, curiosamente, sucedía un eclipse. Pero, ¿por qué razones la NASA lanzaría tres cohetes durante este fenómeno?
¿Por qué la NASA lanzará tres cohetes durante el eclipse solar?
La NASA explicó que estos tres cohetes sónicos los lanzará para medir los cambios eléctricos y magnéticos, la densidad y la temperatura y las modificaciones que hay en la atmósfera durante este eclipse solar anular. Informó que los lanzará en tres momentos específicos:
- 35 minutos antes del eclipse máximo local
- Durante el eclipse máximo
- 35 minutos después del eclipse máximo local
Cada uno de estos cohetes desplegará cuatro pequeños instrumentos científicos que medirán estos cambios específicos, y si todo esto sale bien, éstas serán las primeras mediciones simultáneas tomadas desde múltiples lugares de la ionosfera durante un eclipse solar.
¿Qué pasará después del lanzamiento de estos cohetes?
Durante el eclipse, explica la NASA, la temperatura y la densidad van a disminuir en la ionosfera, creando así un efecto ondulatorio que puede afectar las comunicaciones por satélite, incluido, por ejemplo, el GPS.
Después del eclipse solar anular, esos cohetes sónicos y sus instrumentos se trasladarán a las Instalaciones de Vuelo de Wallops de la NASA en Virginia, en donde serán relanzados durante el próximo eclipse solar el próximo 8 de abril del 2024. Esta pareja de eclipses solares serán los dos últimos importantes que se verán en el continente americano hasta el año 2044.