Ayudas a frenar el impacto ambiental

Comprando ropa de paca: así es como ayudas a tu bolsillo y al planeta

De la moda lo que te acomoda y si lo tuyo es vestir ropa de segunda mano, entonces ya diste un paso en pro del medio ambiente

Venta de ropa de paca.

Reciclar. Someter un material usado a un proceso para que se pueda volver a utilizar. En estos tiempos en los que vemos florecer jacarandas en pleno invierno en la Ciudad de México, nos comenzamos a preguntar qué es lo que podemos hacer, desde nuestra trinchera, para colaborar con el medio ambiente, para hacer mucho menos doloroso el impacto ambiental.

El reciclaje también se aplica en la ropa. De moda se ha puesto el comprar la ya tradicional "ropa de paca" o ropa de segunda mano que se vende no sólo en tianguis, sino también en redes sociales o incluso se hace hasta intercambio entre amigas y amigos. Esto, sin duda, no sólo beneficia a tu bolsillo, sino también al planeta.

Ropa de paca vs. Fast fashion

La llamada fast fashion, es una de las industrias que más daña al planeta. Elaborar cada una de esas prendas que ves anunciadas en aplicaciones como Shein, por ejemplo, implica el gasto de millones de litros de agua, del tiradero de toneladas de deshechos al mar y de emisiones de carbono generadas en el proceso de fabricación de estas prendas.

Se ha generado la polémica, desde organizaciones como GreenPeace, que cuestionan si se viste por necesidad o por placer o también para pertenecer a cierto círculo o comunidad. De alguna manera, al consumir ropa de segunda mano, ropa que ya fue usada en algún momento y que puede ser reutilizada, apoyas al planeta y disminuyes también el consumismo por el fast fashion.

La conciencia social que despierta también el consumo por la ropa de segunda mano específica (modas de los 80 o 90, por ejemplo, que volvieron a trendear) hace que su compra sea todavía mucho mejor, porque buscas prendas que te ayuden en tu apariencia, pero también que ayuden a disminuir ese impacto ambiental que se ha generado en la industria textil y sí, también por nuestro consumo, nuestra demanda.

Venta de ropa de paca.

Beneficios de comprar ropa de paca

Aunque la venta de este tipo de ropa raya quizá en lo ilegal al no regularse su entrada al país, hay beneficios que conlleva el que vayas a un tianguis y compres varias prendas con lo que podrías comprar sólo una, en el mundo del fast fashion.

Entre las ventajas están:

  1. Generas menor impacto ambiental o lo reduces.
  2. ​Le das una segunda oportunidad a una prenda para extender su periodo de utilidad.
  3. ​Encuentras nuevo uso a las telas.
  4. ​Ganas dinero si las llevas a una tienda de ropa de segunda mano para venderlas.
  5. ​Reduces la emisión de gases a la atmósfera.
  6. ​Disminuyes el vertido de aguas residuales.
  7. ​Evitas el cultivo excesivo de textiles y su producción desmedida.
  8. ​Reduces el uso de fertilizantes y sustancias químicas.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

Temas: