El líder del proyecto “Colmena”, Gustavo Medina Tanco informó de la conclusión de esta misión mexicana que llegó a la órbita lunar, desarrollada en el Laboratorio de Instrumentación Espacial (LINX) del Instituto de Ciencias Nucleares (ICN), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Tras llegar a la órbita lunar, la misión mexicana Colmena concluye, con 75% de sus objetivos exitosamente cumplidos, dijo.
Durante las primeras horas del pasado 8 de enero, la misión Colmena despegó en la nave de Astrobotic “Peregrine Lunar Lander”, desde Cabo Cañaveral, Florida, Estados Unidos, que fue exitosamente impulsada desde la Tierra por el cohete ULA Vulcan-Centaur.
Conforme a lo programado, la nave Peregrine se separó del cohete para continuar por sí misma su travesía hacia la Luna, y, si bien experimentó una fuga de combustible por la que se debió descartar el alunizaje, eso no impidió que la nave alcanzara la órbita lunar.
La tecnología mexicana de Colmena de cinco micro robots con un módulo de telecomunicaciones demostró perfecto funcionamiento en espacio profundo a más de 38 mil kilómetros por hora de la Tierra, hito que sólo un pequeño grupo de países ha logrado.